Soldados muertos de la OTAN en ataque suicida en Afganistán eran checos
Los tres soldados miembros de la misión de la OTAN en Afganistán ‘Apoyo Decidido’ (Resolute Support) muertos este domingo en un ataque suicida en el este del país pertenecían al Ejército de la República Checa, informaron fuentes militares.
La misión de la OTAN recogió en un comunicado las palabras del ministro de Defensa checo, Lubomír Metnar, quien confirmó que los tres militares fallecidos pertenecían a las fuerzas armadas de ese país y expresó sus «profundas condolencias» a sus familiares.
«La trágica muerte de tres de nuestros soldados me ha afectado mucho, y quiero expresar mis condolencias a todas las familias y seres queridos», afirmó Metnar.
El ataque tuvo lugar cuando un grupo de soldados realizaba una «patrulla combinada», a pie y en vehículo, junto a tropas afganas, y un atacante suicida hizo detonar los explosivos que portaba, según la OTAN.
Además de los tres soldados checos fallecidos, en el ataque también resultó herido un militar estadounidense de la OTAN y dos soldados del Ejército Nacional Afgano.
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reclamó la autoría del ataque en la red social Twitter.
La República Checa mantiene en la actualidad a más de 280 soldados en Afganistán en el marco de la misión Apoyo Decidido, de acuerdo con la OTAN.
A principios de mayo, once niños murieron y otras 17 personas resultaron heridas, entre ellas 5 soldados rumanos de la OTAN, en un ataque suicida contra un convoy de las fuerzas aliadas en la provincia sureña de Kandahar.
Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión de la OTAN en 2015, que solo continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.