Sismos de entre 6.5 y 7.5 grados causan pánico en Ecuador y Colombia
Un fuerte sismo cuya magnitud el Instituto Geofísico (IG) ha calculado entre 6,5 y 7,5 grados sacudió este sábado a Ecuador.
El IG señaló que el epicentro del temblor se ubica en la provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia).
El movimiento fue sentido con fuerza en la ciudad de Quito por largo tiempo, constataron periodistas de la AFP y usuarios de Twitter.
https://twitter.com/jtibanlombo/status/721488985181319168
En un centro Comercial del sur se sintió fuerte temblor @Expresoec pic.twitter.com/u35rq6BgvL
— Henry L (@fotohenry) April 17, 2016
Primeras imágenes del sismo en Ecuador #earthquake #terremoto #quito #Ecuador pic.twitter.com/gVVya2YKZI
— EL DEBER (@grupoeldeber) April 17, 2016
Una hora de pánico
Desde aproximadamente las 7:00 pm hora local, el IG reportaba en su cuenta de Twitter (@IGecuador) la actividad sísmica. El primer temblor fue de magnitud 5, cerca de la costa de Ecuador, entre Pedernales y Muisne, con una profundidad de 5.94 km.
Posteriormente, un sismo de 6,9 grados en la escala abierta de Richter se registró en la provincia costera de Esmeraldas.
Este temblor se sintió también fuerte y largo en Quito, Guayaquil, Riobamba, y otras ciudades de Ecuador.
En Colombia el temblor se sintió en ciudades como Cali, Pasto y Popayán, sin que haya de momento reporte de víctimas, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), citada por la Agencia EFE.
En varias de estas ciudades se han registrado cortes de electricidad y fallas en los semáforos. Los bomberos de Cali informaron de agrietamientos en construcciones, entre ellas la Clínica Colombia, pero nada de gravedad.
Según el Servicio Geológico Colombiano, el temblor fue de 7,5 grados de magnitud a una profundidad de 127 kilómetros en el océano Pacífico, con epicentro en la zona fronteriza.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo, por su parte, que el temblor fue de 7,8 grados con epicentro 27 kilómetros al sureste de la localidad ecuatoriana de Muisne.
Fotos: Twitter
Alerta de tsunami en todo el Pacífico
El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EEUU avisó que es posible que se produzca un tsunami que afecte a las costas de Ecuador y otra veintena de naciones con costas en el Pacífico.
En su página web, el PTWC alertó que es posible que el tsunami produzca olas de entre 0,3 y 1 metro sobre el nivel del mar en «algunas costas de Ecuador» debido al fuerte sismo.
Además, si se producen, las olas del tsunami serán de «menos de 0,3 metros» en las costas del resto de países, entre los que están Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, según la agencia estadounidense.
El mismo riesgo está en vigor para Australia, la Antártida, Japón, Indonesia, Rusia, Nueva Zelanda, Filipinas, Hawai, las islas Cook y la Samoa Americana, Fiji, la Polinesia Francesa, las islas Marshall, Guam, la isla de Jarvis y las de Kermadec.
La alerta también afecta a Taiwán, las islas Marianas del norte, las islas Solomon, Howland y Baker, Chuuk, Kiribati, Kosrae, la isla de Midway, Nauru, Nueva Caledonia, Niue, Palau, la isla de Palmyra, las islas Pitcairn, Pohnpei, Samoa, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, la isla de Wake, las de Wallis y Futuna y la de Yap.