Sindicatos franceses agotarán todo recurso jurídico contra la ley laboral
La Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato de Francia, anunció este martes que no descarta recurrir a instancias jurídicas nacionales e internacionales para conseguir la derogación de la polémica ley laboral, adoptada recientemente por el Gobierno socialista.
En rueda de prensa, el presidente de la CGT, Philippe Martinez, afirmó que «una ley que era mala en primavera sigue siendo mala en otoño».
Martinez recalcó que tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la ONU han «condenado directa o indirectamente la ley» y sus efectos sobre los derechos salariales.
Señaló que a principios de julio la ciudadanía seguía estando «mayoritariamente» en contra de esa normativa y que el 55 % cree, según sus datos, que las movilizaciones deben continuar en septiembre.
«La ley laboral fue promulgada en pleno periodo estival, sin ni siquiera haber sido votada: esta es la verdadera definición de democracia y del compromiso social defendido por el presidente y su Gobierno», añadió sobre ese texto, adoptado gracias al artículo 49.3 de la Constitución, que evitó someterlo a votación parlamentaria.
Por otra parte, volvió a reclamar el cese del estado de emergencia, prorrogado ya en cuatro ocasiones, y urgió al Gobierno a tomar decisiones «eficaces y responsables» para mejorar la seguridad, al tiempo que se respetan las libertades colectivas e individuales.
Además, Martinez condenó «toda forma de represión» de las movilizaciones y calificó de «revanchista» la actitud del Ejecutivo, acusado de «criminalizar» las reivindicaciones sindicales.
Esta intervención se produce a un día de su reunión con representantes de los sindicatos Fuerza Obrera, la Federación Sindical Unitaria, Solidaires, la Unión Nacional de Estudiantes de Francia, la Unión Nacional Estudiantil (UNL) y la Federación Independiente y Democrática Estudiantil (FIDL).
Antes de las manifestaciones convocadas para el 15 de septiembre, ya confirmadas en cuarenta ciudades, los dirigentes de esos sindicatos se reunirán también el 7 de septiembre en Nantes (oeste de Francia) y el día 10 durante el Foro Social de la «Fête de L’Humanité», fiesta que organiza desde hace años el periódico comunista «L’Humanité».
Durante estas reuniones, la CGT incidirá en sus reivindicaciones para reducir la jornada laboral a 32 horas semanales, que, a su juicio, constituye «la mejor manera de luchar contra el desempleo» y sobre la que iniciará mañana una campaña de comunicación y formación.