Simpatizantes chavistas exigen al Banco de Inglaterra que devuelva el oro a Venezuela
Un grupo de personas, al parecer, simpatizantes del chavismo, protagonizaron una protesta ayer jueves frente al Banco de Inglaterra para que entregue a Venezuela sus reservas de oro, estimadas en 31 toneladas con un valor de unos 1.300 millones de dólares.
Participaron en la protesta el antiguo alcalde laborista de Londres Ken Livingstone y el diputado Chris Williamson, que en una intervención pidió diálogo para afrontar la crisis de Venezuela y condenó “la agenda ilegal de cambio de régimen” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
#EnVideo 📸| ¡ Trump y May nos oyen decir! ¡ Devuéldale el oro hoy! #venezuelasgold protesta en el Banco de Inglaterra. pic.twitter.com/LhOLeMYDcW @NicolasMaduro
#VenezuelaFirmaPorLaPaz
#HandsOffVenezuela— MIPPCI (@Mippcivzla) February 8, 2019
En el acto -convocado por la Campaña de solidaridad con Venezuela, fundada en 2005 por destacados diputados laboristas- algunos participantes llevaban máscaras de Trump y esgrimían lingotes de oro falsos y pancartas con lemas como “No a sangre por petróleo” y “Devolved el oro a Venezuela”.
En un comunicado, Livingstone denunció que la decisión del banco central de no entregar las reservas solicitadas por el Gobierno de Nicolás Maduro “es parte de la actitud servil del Reino Unido hacia el apoyo de Trump a un golpe y posiblemente una intervención militar en Venezuela”.
“En lugar de seguir a Estados Unidos, el Reino Unido debería apoyar el diálogo y un acuerdo negociado”, afirmó.
Por su parte, el Banco de Inglaterra señaló en un comunicado que no opina sobre “relaciones individuales con clientes” y subrayó que “en todas sus operaciones observa los más altos estándares de gestión del riesgo y cumple con la legislación relevante”.
El Banco de Inglaterra rechazó el pasado mes de enero la solicitud de Nicolás Maduro de devolverle 1.2 mil millones de dólares en oro venezolano.
La respuesta de la entidad bancaria fue debido a una conversación entre Mike Pompeo, secretario de estado de Estados Unidos, y John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reseñó Bloomberg.
Oficiales de EE UU intentan manejar los activos de Venezuela en otros países para ayudar a Juan Guaidó, presidente interino de la Venezuela, a tomar el control del gobierno.