Sergio Mattarella es el nuevo presidente de Italia
Sergio Mattarela, juez del Tribunal Constitucional y varias veces ministro, fue elegido este 31 de enero presidente de la República italiana, en la cuarta votación en el Parlamento.
Para que la decisión fuese definitiva, se necesitan 505 votos de los 1.009 electores que tiene el parlamento italiano entre los diputados, senadores, y representantes de regiones.
Al final del recuento, Mattarella obtuvo 665 votos, entre ellos los de todos los parlamentarios del Partido Demócrata (PD), los aliados en el Gobierno, el Nuevo Centro Derecha (NCD), los partidos centristas e Izquierda, Ecología y Libertad.
Beppe Grillo, del Movimiento 5 Estrellas, obtuvo 127 votos, y hubo 105 papeletas en blanco correspondientes a los miembros de Forza Italia, de Silvio Berlusconi, quien habían anunciado su desacuerdo.
En las anteriores tres votaciones, que comenzaron el jueves, los grandes partidos se habían decantado por la estrategia política de votar en blanco ante la imposibilidad de que un nombre fuera elegido al necesitarse dos tercios de los sufragios.
Mattarella fue desde el principio la propuesta del líder del PD y primer ministro, Matteo Renzi, y obtuvo el apoyo unánime de todo su grupo.
Esta mañana, después de las primeras reticencias, los socios de Renzi en el Gobierno, el Nuevo Centro Derecha (NCD) de Angelino Alfano, accedieron a apoyar esta candidatura.
El grupo del ex primer ministro Silvio Berlusconi, Forza Italia (FI), reiteró su voto en blanco, como signo de rechazo al nombre propuesto por Renzi.
Mattarela tendrá que recibir la investidura en el Parlamento, donde jurará el cargo y pronunciará un discurso, en un acto que podría celebrarse presumiblemente el lunes.