Sentenciaron a vicepresidente de Ecuador a seis años de prisión
La Corte Nacional de Justicia de Ecuador sentenció al vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Para el Tribunal, el testimonio del delator de Odebrecht José Conceicao Santos demuestra que los actos ejecutados por Glas son “principales” para el delito de asociación ilícita en cinco proyectos estratégicos y que esos hechos fueron demostrados por “otros medios de prueba”.
Grupos a favor y en contra de #JorgeGlas protagonizan desmanes tras conocer la sentencia que condena al vicepresidente a 6 años de prisión por asociación ilícita #Odebrecht pic.twitter.com/3nS233mste
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) December 13, 2017
Los jueces dictaron sentencia en el que es el primer proceso en Ecuador por la trama de la firma brasileña, y en el que fueron acusados el vicepresidente ecuatoriano, su tío Ricardo Rivera, y otras siete personas.
La sentencia es “inicua” y “bárbara”, reaccionó el abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, al salir de la sala de audiencias, donde el juez Édgar Flores Mier había leído la sentencia durante 41 minutos.
“¡Sí se pudo, sí se pudo!”, gritaron una y otra vez los detractores tras escuchar que había sido condenado.
Antes de dictar sentencia, en la lectura de la relación de hechos delictivos vinculados a la concesión de cinco proyectos estratégicos a la empresa brasileña, el tribunal dio por “confirmado” y “ratificado” el testimonio del delator de la firma Odebrecht.