Senado español medita pedir a Pedro Sánchez el reconocimiento de González Urrutia
La propuesta del Senado se presenta cuando queda menos de un mes para que tome posesión el nuevo presidente venezolano
El Senado español debatirá el miércoles una moción del conservador Partido Popular (PP) para urgir al Gobierno el reconocimiento «inequívoco» del opositor Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela y «el rechazo frontal» a cualquier intento de que el chavista Nicolás Maduro se perpetúe en el poder.
La propuesta se presenta cuando queda menos de un mes -el próximo 10 de enero- para que tome posesión el nuevo presidente venezolano.
“La historia no perdonará a quienes, teniendo la capacidad de actuar, optaron por el silencio y la complicidad pasiva”, advierte en la moción el grupo popular, principal partido de la oposición del Gobierno del socialista Pedro Sánchez y que cuenta con la mayoría en esa cámara, lo que permitirá que el texto salga adelante.
El PP carga contra el Ejecutivo de Sánchez por mostrar una «preocupante indiferencia» hacia las demandas de la comunidad internacional y la voluntad soberana del pueblo venezolano, una actitud que «no solo debilita el liderazgo de España en el ámbito iberoamericano, sino que también socava los principios democráticos que deben guiar nuestra acción exterior».
Mientras tanto, Edmundo González Urrutia, que tiene el reconocimiento como presidente legítimo por parte del Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo y algunos gobiernos, ha insistido en varias ocasiones en que estará en Caracas el próximo 10 de enero para jurar como presidente venezolano.
Ante esta situación, el PP apremia a que el Ejecutivo español «lidere, no retroceda» en respaldar al líder opositor como presidente del país, a la vista de las actas electorales de las que dispone la comunidad internacional, que apuntan al triunfo de González Urrutia, exiliado en Madrid.
La oposición venezolana sostiene que González Urrutia fue el ganador de las presidenciales del pasado 28 de julio y ha mostrado actas que confirmarían su triunfo frente a la autoridad electoral venezolana, que proclamó la victoria de Maduro sin publicar documentación que lo acredite suficientemente.