Senado de EEUU insta a unas «elecciones libres» en Venezuela
Un grupo de once senadores de Estados Unidos presentó este martes una resolución contra «las acciones represivas y antidemocráticas del Gobierno venezolano» en la que también llaman a la celebración de unas «elecciones libres y justas» en el país caribeño.
La resolución establece además que cualquier próxima elección que no cumpla con las normas internacionales establecidas se considerará ilegítima, y condena el «cruel» uso del racionamiento de alimentos del gobierno para influir en los comicios «durante un período de grave escasez de alimentos y hambre generalizada».
El texto contempla que el Senado pida «al Gobierno venezolano que posponga las elecciones presidenciales, legislativas y municipales programadas para el 22 de abril» hasta que se cumplan una serie de condiciones mínimas.
Entre ellas, que los observadores electorales internacionales y locales de organizaciones confiables «puedan observar el proceso electoral, incluyendo el período preelectoral, y determinar un proceso legítimo».
Asimismo, solicitan que «el Consejo Nacional Electoral esté dirigido y atendido por miembros no partidistas que tengan la confianza de todas las partes en disputa» y que «los partidos de oposición y los candidatos sean libres de competir pacíficamente en las elecciones sin amenaza de arresto, hostigamiento o represalia».
Por otra parte, llaman a que todos los votantes venezolanos, incluidos aquellos que residan fuera de Venezuela, puedan participar en las elecciones; y que no haya ningún vínculo implícito o directo entre el voto de los ciudadanos y las racionamiento de alimentos.
La resolución, de ser aprobada por el pleno del Senado, denuncia como ilegítimo cualquier proceso electoral en Venezuela que no cumpla con esos requisitos y condena además los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro por consolidarse en el poder.