Senado chileno rechazó destitución de Sebastián Piñera por caso Pandora Papers
El Presidente de Chile quedó absuelto en el juicio político que le realizó el Senado por las presuntas irregularidades desveladas en los papeles de Pandora
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quedó absuelto este martes en el juicio político que le realizó el Senado por las presuntas irregularidades desveladas en los papeles de Pandora y que buscaba su destitución a solo cinco días de los comicios para la elección de su sucesor.
El gobernante conservador no será destituido y podrá continuar con su mandato, que finaliza en marzo de 2022, gracias a que ninguna de las dos acusaciones por las que se le juzgó obtuvo la mayoría necesaria de dos tercios (29 de los 43 escaños) para ser aprobadas.
El resultado era previsible toda vez que la oposición controla solo 24 asientos y necesitaba sumar cinco apoyos oficialistas, pero apenas uno de los 19 senadores que dan soporte al Gobierno se abstuvo, mientras que el resto rechazó el libelo.
El proceso se desarrolló en un clima de efervescencia electoral y de polarización política por los comicios presidenciales de este 21 de noviembre y desde el bando oficialista se acusó a la oposición de estar haciendo un uso electoral del mismo.