Se confirma el triunfo de Donald Trump
El triunfo en estados claves como Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Wisconsin, convirtieron al magnate en el Presidente 47º de los Estados Unidos
El expresidente estadounidense Donald Trump fue elegido este miércoles como el 47º presidente, tras confirmarse su victoria en estados clave, entre ellos Pensilvania y Wisconsin, donde derrotó a la vicepresidenta Kamala Harris.
En el sistema estadounidense, donde la elección presidencial se contabiliza en una serie de contiendas estado por estado, tanto Harris como Trump fueron declarados rápidamente ganadores, después de que cerraran las urnas el martes, en los estados donde sus partidos gozan de un claro apoyo mayoritario, reseñó VOA.
Trump siguió adelante con importantes victorias en esas áreas, combinando su victoria en Pensilvania con triunfos en Georgia y Carolina del Norte, lo que le dio al menos 267 de los 270 votos electorales necesarios para lograr una mayoría. Harris habría necesitado ganar todos los estados pendientes, incluidos Michigan, Wisconsin, Nevada y Arizona.
El estado de Wisconsin fue declarado ganado por Trump en las primeras horas del miércoles, y superó los 270 delegados necesarios para ser proclamado (277 por 224 de Harris).
Trump se adjudicó la victoria temprano el miércoles cuando agradeció a sus partidarios en un mitin en Florida. «Este fue un movimiento como nadie había visto antes y, francamente, este fue, creo, el mayor movimiento político de todos los tiempos», dijo Trump.
Se comprometió a «arreglar nuestras fronteras» y «arreglar todo en nuestro país».
Trump también dijo que trabajaría para lograr un «Estados Unidos fuerte, seguro y próspero».
También en el Senado
Los republicanos se hicieron con el control del Senado de Estados Unidos con victorias en Virginia Occidental y Ohio durante las votaciones del martes, asegurando que el partido de Donald Trump controlará al menos una cámara del congreso el próximo año.
Ninguno de los dos partidos parecía tener una clara ventaja en la batalla por la Cámara de Representantes, que los republicanos controlan ahora por un estrecho margen, comentó VOA.
Sin embargo, los resultados del martes aseguraron que los republicanos podrían ayudar a Trump a nombrar jueces conservadores y a impulsar su agenda de reformas.