Sánchez fue avisado de la visita de Delcy Rodríguez a España
Según el jefe de Gobierno, se trataba de una visita que fue cancelada por las sanciones vigentes
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, admitió este viernes que fue informado de la visita a su país de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez en enero de 2020, sin embargo, cuando el Gobierno se percató de que había sanciones que la impedían pisar suelo europeo se canceló esa visita.
“Esa es la participación del Gobierno de España. Cualquier otra cuestión que tenga que ver con supuestas prácticas delictivas tendrán que ser las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la justicia quien lo dirima y tendrán que responder aquellas personas involucradas”, manifestó Sánchez, citó Efe.
La aclaratoria vino tras revelarse el contenido de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en España que sostiene que el entonces ministro de Transporte, José Luis Ábalos, informó a Pedro Sánchez de que Rodríguez quería reunirse con él discretamente en un viaje a España.
El gobernante señaló que “las visitas privadas y oficiales de vicepresidentes del Gobierno o de ministros y ministras de múltiples gobiernos del extranjero son muy cotidianas y asiduas”.
El Mundo de España, recordó que de acuerdo con el informe, que está dentro del llamado “Caso Koldo”, Ábalos, informó a Sánchez sobre la intención de Delcy Rodríguez de tener una reunión “discreta” con el funcionario y que el mismo no puso “pegas”, es decir, no se opuso.
“Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano, Jorge Rodríguez). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda”, reza el mensaje, a lo que el mandatario respondió “bien”.