Rusia pone en alerta a tropas en Crimea por maniobras ucranianas con misiles
Rusia ha puesto en alerta a sus fuerzas de defensa antiaérea en Crimea debido a los planes de Ucrania de realizar ensayos con misiles en aguas colindantes con la península, según informó hoy una fuente oficial a la agencia TASS.
«No sólo se trata de las baterías antiaéreas terrestres, sino de las navales y de los buques de la Flota del mar Negro. Son unidades militares autosuficientes a la hora de repeler tales amenazas», concretó la fuente.
Los militares rusos consideran que los ejercicios ucranianos son, en realidad, un maniobra de «relaciones públicas» de Kiev, pero, de todas formas, los consideran «una amenaza real» para la costa occidental de Crimea, territorio anexionado por Rusia en 2014.
El Ministerio de Defensa ruso convocó al agregado militar ucraniano en Moscú para presentarle una nota de protesta al considerar que los ensayos con misiles son «una violación de las aguas territoriales».
En cambio, el Ministerio de Defensa ucraniano insistió hoy en que Kiev seguirá adelante con sus planes, aduciendo que nada ni nadie puede impedir que el Ejército ucraniano realice maniobras en su territorio soberano.
«Tenemos un territorio nacional en el que efectuaremos ensayos militares y también ejercicios y nadie nos puede decir qué debemos o qué no debemos hacer allí», dijo Andréi Lisenko, portavoz castrense ucraniano.
La Cancillería rusa tachó hoy los planes ucranianos de «provocación a gran escala» destinada a desatar «una escalada de la tensión entre Ucrania y Rusia» cuyo objetivo es «hacerse una vez más la víctima».
En opinión de la portavoz de Exteriores, María Zajárova, Kiev quiere asegurarse de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, también defenderá a Ucrania de las amenazas rusas.
Trump, quien ha alabado en varias ocasiones el liderazgo del presidente ruso, Vladímir Putin, en la arena internacional, se ha mostrado mucho más comprensivo con la política del Kremlin en Ucrania que el actual presidente, Barack Obama, quien ha acusado a Moscú de agresión y denunciado la anexión rusa de Crimea.
Las maniobras ucranianas arrancarán mañana, jueves, coincidiendo con el discurso sobre el estado de la nación de Putin ante ambas cámaras del Parlamento ruso.