ActualidadActualidad Internacional

Ecuador aboga por el diálogo y Rusia pide que no echen «más leña al fuego» en Venezuela

Rusia y Ecuador alentaron al diálogo en Venezuela a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde en los últimos días se evidencia una «profunda fractura entre el Gobierno y la oposición y un impase entre poderes del Estado», en palabras del Gobierno ecuatoriano.

Ante los hechos suscitados en los últimos días en Venezuela «que evidencian una profunda fractura entre el Gobierno y la oposición y un impase entre poderes del Estado, el Gobierno del Ecuador reitera su posición a favor del diálogo», señaló la Cancillería en un comunicado, y agregó que «alienta a Gobierno y oposición a encauzar la situación a través del mecanismo de diálogo auspiciado por la Unasur».

«Asimismo, el Gobierno del Ecuador rechaza cualquier intento de desestabilización en Venezuela promovido desde instancias internacionales», finaliza el texto, sin entrar en detalles sobre tales supuestos intentos.

Rusia, por su parte, pidió que el diálogo se imponga sobre la confrontación en Venezuela y consideró que ninguna fuerza externa debe «echar más leña al fuego», al comentar la decisión del Tribunal Supremo de ese país de asumir las competencias del Poder Legislativo.

«Es muy importante que la lógica del diálogo se imponga sobre la lógica de la confrontación. Las fuerzas externas no deben echar más leña al fuego al conflicto interno de Venezuela con sus declaraciones y acciones», afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

«Estamos convencidos del principio de la no injerencia en los asuntos internos» de otros países, insistió, en una declaración colgada en la página web del Ministerio.

Según Zajárova, Rusia «está analizando atentamente los aspectos legales y las consecuencias de las decisiones adoptadas de traspasar las funciones legislativas al Tribunal Supremo», señaló.

La portavoz subrayó que la posición de Rusia se basa en el principio de que «cualquier decisión de los órganos del poder, de las fuerzas políticas y sociales, debe estar basada en la Constitución del país».

«Considerando eso, es necesario que se tomen medidas para desbloquear la actividad de todos los órganos de poder legítimos, incluyendo la adecuación de sus pasos, entre ellos los que llevaron a la actual crisis, de acuerdo a la legislación vigente», añadió.

También abogó por abrir un diálogo político «interno, amplio y constructivo para evitar una escalada de la confrontación» y por reanudar las misiones de mediación de «políticos internacionales con autoridad así como bloques regionales como Unasur».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba