Rusia avanza que la operación militar seguirá en Alepo tras el parón de ayer
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, explicó hoy que las operaciones militares del régimen sirio van a proseguir en Alepo, tras el parón de ayer para facilitar la salida de civiles.
Lavrov hizo estas declaraciones en una comparecencia ante los medios en el marco del consejo anual de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), donde agregó que el combate seguirá hasta que los rebeldes abandonen completamente el este de Alepo.
«Yo no dije que los combates quedaban completamente suspendidos», aclaró Lavrov e indicó que sólo se detuvieron las operaciones militares para permitir la huida de los civiles que quisieron salir de la ciudad.
Pero «con toda seguridad» el ejército sirio reactivará su ofensiva y la mantendrá «hasta que los bandidos abandonen el este de Alepo».
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de cuatro nuevos bombardeos -por el momento, sin víctimas- en los barrios asediados del este de la ciudad siria de Alepo, controlados por los rebeldes.
Lavrov negó asimismo que esté empleando tácticas dilatorias a la espera de que llegue al poder la nueva administración en EEUU y recordó que en los últimos dos días ha mantenido tres encuentros personales y cuatro conversaciones telefónicas con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
Las nuevas conversaciones entre Moscú y Washington que tendrán lugar este sábado son una «gran oportunidad» para mejorar la cooperación y acordar cómo pueden abandonar Alepo los rebeldes, apuntó el ministro ruso.
Sobre la llegada a la Casa Blanca del presidente electo, Donald Trump, Lavrov reconoció que las relaciones bilaterales entre Rusia y EEUU dependen en cierto modo de las «personalidades» de aquellos en la jefatura del Estado y el Ministerio de Exteriores.
No obstante, pidió cautela hasta que la nueva administración establezca claramente cómo percibe sus «intereses nacionales», aunque señaló que parece claro, por la campaña de Trump, su determinación en la «lucha contra el terrorismo».