Rusia anuncia el término del acuerdo de exportación de granos desde este lunes
Desde este martes 18 de julio la Iniciativa de Granos del Mar Negro dejará de estar vigente, de acuerdo con lo que informó el Ministerio de Exteriores ruso.
Este lunes expira el acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del Mar Negro.
Rusia que hizo hincapié para que se cumplieran un total de cinco condiciones para poder extenderlo, al asegurar que no hubo avances en torno a este tema, anunció la suspensión del mismo, pero manifestó estar en disposición de retomarlo en cuanto se cumplan sus condiciones.
De acuerdo a la Cancillería rusa, el rechazo viene dado por “la retirada de las garantías de seguridad para la navegación, el cierre del corredor humanitario marítimo, el restablecimiento del régimen que marca como zona temporalmente peligrosa las aguas noroccidentales del mar Negro«.
Además, se disolverá «el Centro Conjunto de Coordinación de Estambul».
El diplomático ruso aseguró que al no contar con la participación de su país, la Iniciativa del Mar Negro dejará de funcionar desde este lunes 18 de julio.
Hay que recordar que el 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades, mientras que el Gobierno ucraniano suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Asimismo, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.
En su momento el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que Occidente envía la mayor parte de los granos ucranianos a sus países y no a los más necesitados de África.
De la misma manera insistió en el cumplimiento de cinco condiciones para extender el acuerdo más allá del 17 de julio: reconectar su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema Swift; reanudar los envíos de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; levantar la prohibición de acceso a los puertos; reactivar el conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; así como desbloquear los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.