Suben a 262 los fallecidos tras ocho explosiones en Sri Lanka
Al menos 262 personas murieron y 450 resultaron heridas en la cadena de explosiones ocurridas este domingo en Sri Lanka en cuatro hoteles, tres iglesias y un complejo residencial, según datos oficiales.
El número de muertos asciende a 207, entre ellos nueve extranjeros, y el de heridos a 450, afirmó el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, en una rueda de prensa en Colombo.
Entre las iglesias atacadas están una en Colombo (la capital), otra en Katana (oeste del país) y la tercera en Batticaloa (este).
Los hoteles de lujo donde se registraron las explosiones son el Kingsbury Hotel, el Shangri-La y el Cinnamon Grand Colombo, todos en la capital. La séptima explosión afecta a un pequeño hotel en la capital.
Los ataques coinciden con la celebración cristiana del Domingo de Resurrección.
En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4 por ciento. La religión mayoritaria es la budista que profesa el 70 por ciento de la población.
El Gobierno ha declarado el estado de emergencia. Las autoridades reportaron la detención de ocho sospechosos del hecho.
No se habían producido atentados de esta gravedad en el país asiático desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, que finalizó en 2009.
Solidaridad mundial
El repudio mundial no se hizo esperar ante este ataque terrorista. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el mandatario ruso, Vladímir Putin; el papa Francisco, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, así como la Unión Europea, entre otros, enviaron a las autoridades de la nación asiática sus condolencias y rechazo ante el siniestro.
Trump expresó hoy las condolencias de su país a Sri Lanka por los atentados. El mandatario lanzó su mensaje en su cuenta de Twitter: «¡Estamos listos para ayudar!».
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró su disposición a ayudar en la lucha contra el terrorismo.
«Quisiera reafirmar que Rusia ha sido y sigue siendo un socio fiable de Sri Lanka en la lucha contra la amenaza del terrorismo internacional», señaló Putin en un telegrama enviado a las autoridades ceilandesas.
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, también se unió a las voces de rechazo al terrorismo al pronunciar su repudio en su cuenta de Twitter.
Lamento profundamente la ola de atentados terroristas que han ocasionado muerte y sufrimiento en Sri Lanka. Los venezolanos rechazamos con firmeza estos crímenes contra la humanidad y abogamos por la construcción de un mundo libre de odio y de violencia. ¡No más Terrorismo!
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 21, 2019