Reino Unido tiene previsto enviar un buque de guerra a Guyana por tensiones en el Esequibo
El envío de este buque de guerra por parte del Reino Unido se produciría como “muestra de apoyo militar y diplomático” por parte del país
Dadas las tensiones que en los últimos tiempos se han generado por la disputa territorial del Esequibo entre Venezuela y Guyana, el Reino Unido aseguró que tiene previsto enviar un buque de guerra en apoyoa la nación que formaba parte de la antigua colonia británica.
Se trata de un territorio de 160 mil kilómetros cuadrados, rico en recursos minerales y petroleros, el cual se encuentra bajo la administración de Guyana desde 1966, pero Venezuela lo reclama.
Hay que recordar que esta controversia ganó terreno luego de que la administración de Nicolás Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas, tras los resultados del referendo consultivo del 3 de diciembre.
El envío de este buque de guerra por parte del Reino Unido se produciría como “muestra de apoyo militar y diplomático” por parte del país, según informó este domingo la cadena británica ‘BBC’.
El pasado jueves un portavoz del ministerio de defensa británico confirmó que el HMS Trent, un navío británico que lo desplegaron en el Caribe para luchar contra el narcotráfico, lo reasignaron después de las amenazas de Venezuela de anexionarse el Esequibo.
“El HSM Trent visitará a nuestros aliados regionales y compañeros de la Commonwelath Guyana más tarde este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue en la patrulla atlántica”, destacó el portavoz.
Algunos observadores han advertido del peligro de que, en caso de que Venezuela invada ese territorio, se desencadene el conflicto armado entre países más importante en Sudamérica desde la Guerra de las Malvinas en 1982.
Este navío de guerra británico simboliza la fuerza militar como el único argumento que se impuso en la farsa del Laudo Arbitral de París de 1899, en el que no existió representación de Venezuela, que pasó por la humillación de ser «representada» por dos gringos, porque Estados Unidos de América obligó al Imperio Británico a aceptar un Laudo Arbitral pero los británicos pusieron como condición que Venezuela fuera representada por Estados Unidos porque ellos no se sentarian en la misma mesa con «unos monos, unos mestizos salvajes y degenerados». Eso fue en 1899 y ya en 1914 se inició el otorgamiento de concesiones petroleras a empresas y súbditos británicos en la sanguinaria dictadura del nefasto Juan Vicente Gómez, la peor maldición del siglo XX para Venezuela. Un gobierno sin dignidad ni venezolanismo. Gran Bretaña adquirió en 1814 la Guayana Holandesa, una pequeña Colonia de poco más de 20 mil kilómetros cuadrados y en manos de los piratas, ladrones y tramposos británicos «creció» su territorio a costa de Venezuela (muchisimo) y Brasil (poco). Imagino que los abogados venezolanos ya tienen copias de los mapas publicados por Países Bajos (antes Holanda) de su Colonia hasta 1814 «Guayana Holandesa». Tales mapas holandeses hasta 1814 son la prueba del territorio que Países Bajos le cedió al Imperio Británico y todo lo que excede es producto del expolio, la usurpación, el robo británico, que contrató a un mercenario alemán para que le hiciera unos mapas a su gusto, porque este «explorador» era un dibujante a sueldo y pitanza del Gobierno Británico. Espero que ahora si funcione y se aplique la «Reciprocidad» contra todos los gobiernos extranjeros que actúen con hostilidad contra Venezuela. La política disparatada de «Don Regalón» con Guyana, iniciada por el sobrevalorado Rafael Caldera en su primer gobierno y llevada al delirio por el también sobrevalorado demagogo Carlos Andrés Pérez, que se creyó dueño de Venezuela y regaló millones de dólares y arruinó al país porque su mente no entendía nada más que demagogia y la política como manipulación.