Reducen sentencia contra la exenfermera de Chávez
Un juez del tribunal federal de Miami, en Estados Unidos, redujo de 15 a 12 años la sentencia de prisión contra Claudia Díaz, exenfermera del fallecido presidente Hugo Chávez, así como de su esposo, Adrián Velásquez.
Joshua Goodman, corresponsal de la agencia de noticias AP, informó que la mujer y su pareja, ambos en prisión por lavado de activos y sobornos, vieron cómo el magistrado recortó su tiempo en la cárcel.
“La pareja se benefició de una nueva enmienda a las pautas federales de sentencia para delincuentes por primera vez”, detalló la fuente sobre el motivo de la reducción de sentencia.
Ambos fueron condenados por la justicia estadounidense el pasado 19 de abril de 2023 a 15 años tras las rejas.
Sin embargo, la fiscalía había solicitado una condena no menor a 23 años y 5 meses en prisión para la exenfermera de Chávez, y 19 años y 5 meses para su esposo.
Díaz y Velásquez fueron extraditados a los Estados Unidos desde España en el año 2022 y poco después fueron juzgados. En el proceso, el jurado encontró a Díaz culpable de dos de los tres cargos que se le imputaban, mientras que a su esposo se le consiguió culpable de los tres cargos que se le acusaron.
La Fiscalía de Estados Unidos, calcula que obtuvieron al menos 136 millones de dólares como resultado de su participación en un plan de corrupción.