Putin sigue arremetiendo contra la oposición rusa: Van cerca de 700 detenidos
La confrontación en Rusia entre opositores al Gobierno de Vladimir Putin y las fuerzas del orden no han cesado. este sábado se reportan unas 685 detenciones en una manifestación no autorizada para exigir la inscripción de los candidatos de la oposición en las elecciones a la asamblea legislativa de Moscú que se celebrarán el próximo 9 de septiembre.
La ONG rusa OVD-Info, que ofrece asistencia jurídica a los detenidos, las detenciones ocurrieron hasta en horas de la noche. Una de las primeras personas detenidas fue la dirigente opositora Liubov Sóbol, jurista del Fondo de Lucha contra la Corrupción, a quien las autoridades electorales negaron la inscripción de su candidatura.
Sóbol lleva 20 días en huelga de hambre para exigir la inscripción de su candidatura. En un vídeo publicado en Twitter puede verse cómo varios agentes con cascos rodean el taxi y uno de los policías saca a empujones del vehículo a la dirigente, a la que luego, en medio de un enjambre de reporteros gráficos, suben a un furgón.
El Ministerio del Interior ruso informa de unos 600 detenidos en las protestas de Moscú. Los arrestos pacíficos han dado paso a otros más violentos.
Estas fotos son de MBK. pic.twitter.com/WPR1htjqu3— 𝑀𝑎𝑟𝑖𝑎 𝑆𝑎ℎ𝑢𝑞𝑢𝑖𝑙𝑙𝑜 (@mrsahuquillo) August 3, 2019
Las plazas Pushkin y Trúbnaya son lugares donde se ha producido el mayor número detenciones, algunas de ellas violentas, según pudo comprobar Efe. La extensión de los bulevares y carácter disperso de la manifestación dificulta cuantificar el número de personas que hicieron eco de la convocatoria.
Las autoridades moscovitas desplegaron un gran dispositivo policial, con empleo incluso de helicópteros, para impedir la manifestación opositora. «Se pide a los ciudadanos que no obstruyan el paso. Esta acción es ilegal y la partición en ella puede conllevar sanciones», se oía en los llamamientos policiales transmitidos por altavoces.
Otro llamamiento, ya con voz de mujer, recordaba a los ciudadanos que los miembros de la Guardia Nacional, movilizada por las autoridades, «son sus hijos». La manifestación no autorizada de hoy es la primera después de la del sábado pasado, convocada por el mismo motivo y que fue disuelta violentamente por la policía.
En esa jornada, más de mil personas fueron detenidas en Moscú, incluidos casi todos los dirigentes que convocaron la protesta y que luego fueron condenados a diversas penas de arresto administrativo.
#3Ago #Moscu 5-Entre la cantidad de policía y los cortes es muy difícil reagruparse. Aún así, bastantes detenciones en las protestas de este sábado en Moscú. Hay ya 89 arrestos, según la organización OVD info. pic.twitter.com/kBWPgrwAoN
— patricia rodriguez (@patriciarorozco) August 3, 2019
#3Ago #Moscu 8- Algunos medios independientes están haciendo un streaming de la protesta de este sábado en Moscú. Si alguien quiere pinchar están aquí : @tvrain @MBKhMedia @mediazzzona#Russia pic.twitter.com/3x6Bd3TVS5
— patricia rodriguez (@patriciarorozco) August 3, 2019