Problemas internos de Mercosur deben solucionarse para concretar pacto con UE
El eventual acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) obligará a los países miembros del bloque regional a solucionar sus problemas internos, algo fundamental para que el tratado de libre comercio prospere, sostuvo el representante de la Eurocámara Argentina Federico Kade.
El empresario argentino se refirió a estos temas en el marco del I Foro de Inversión Europea en Uruguay que se celebra en Montevideo.
Concretamente, Kade señaló que la eventual concreción de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea genera «mucha expectativa» y obligará a que los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) solucionen su problemas internos.
«Todos sabemos los problemas que hemos tenido últimamente en el Mercosur, entre sus países. Eso debe ser solucionado para lograr un acuerdo de libre comercio», agregó el miembro del Consejo Ejecutivo de la Eurocámara Argentina.
En este sentido, apuntó que el acuerdo obligará a que las naciones que integran el Mercosur hagan sus «deberes».
«No puede pasar, como en el pasado, que se corten las fronteras entre dos países», explicó Kade en relación al conflicto que protagonizaron Argentina y Uruguay por la instalación de una planta de celulosa a orillas del río Uruguay, fronterizo entre ambas naciones.
«No puede haber un tratado de libre comercio si eso vuelve a suceder», agregó el empresario respecto al cierre de fronteras que se produjo durante los Gobiernos del uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) y de los argentinos Néstor Kirchner, primero, y Cristina Fernández, después.
Por su parte, el representante de la Eurocámara uruguaya, Gustavo Weigel, aseguró que Uruguay «tiene el marco para atraer esas inversiones (europeas)».
Asimismo, agregó que ese país suramericano «puede generar productos de altísima calidad para Europa».
«Uruguay puede ser la reserva alimenticia de Europa durante sus momentos críticos», señaló Weigel, quien concluyó que las principales oportunidades están relacionadas a los sectores tecnológicos, a los productos de alta calidad y a los insumos de la industria agropecuaria.
En tanto, Kade comentó que en el contexto mundial «hubo cambios que favorecen un mayor intercambio comercial entre el Mercosur y la UE».
Respecto a esto último, el empresario argentino se refirió a la relación entre Estados Unidos y la UE, que no pasa por su «mejor momento».
Por esta razón, consideró que los países del bloque regional latinoamericano «cobraron un interés enorme».
El panel «Perspectiva del sector empresarial europeo en el Mercosur» estuvo moderado por el jefe de la sección Comercial y Económica de la delegación de la UE en Uruguay, Andrea Nicolaj.