Primo de Rafael Ramírez sería extraditado a Venezuela por blanqueo en PDVSA
La Fiscalía española se mostró a favor de la extradición a Venezuela de José Ramón Sánchez Rodríguez, primo del ex ministro de Energía de Hugo Chávez y presidente de la petrolera PDVSA, Rafael Ramírez. Sánchez Rodríguez fue acusado por blanquear dinero sustraído de la estatal petrolera.
La defensa ha alegado ante la Audiencia Nacional AN española, «persecución política» contra la familia de Ramírez, quien fue representante de Venezuela ante la ONU y actualmente se mantiene en el exilio. Según fuentes oficiales, Sánchez Rodríguez, no es el único familiar de Ramírez residente en España cuya extradición ha pedido Venezuela.
El Gobierno de Nicolás Maduro también solicitó la entrega de Luis Mariano Rodríguez Cabello, otro primo del ex ministro de Energía, aunque aún no se ha presentado su vista correspondiente en la Audiencia Nacional en España.
¡Familia de RATAS! Carlos Ilich "El Chacal" Ramirez preso por terrorista (primo). Diego Salazar, responsable del caso de blanqueo en Andorra (Primo), Fidel Ramírez Carreño, involucrado en escándalo de lavado de dinero en USA (hermano) todos familia de @RRamirezVE pic.twitter.com/zOFd0qk3K4
— DolarToday® (@DolarToday) December 2, 2017
El gobierno venezolano vincula a Sánchez Rodríguez y a Rodríguez Cabello con el «grupo Salazar», un conjunto de personas que operó en torno a Rafael Ramírez, a quien se acusa de haber beneficiado con contrataciones irregulares y comisiones a su entorno familiar. Estos dos ex funcionarios, se entregaron en una comisaría de Madrid cuando estaban solicitando asilo político en España al saber que Venezuela había cursado una orden de detención contra ellos.
#13Sep AHORA | Una juez de Andorra procesó a 29 personas por blanqueo de capitales y pertenencia a una red que cobró entre 2007 y 2012 dinero de sobornos a empresas beneficiadas con adjudicaciones de Pdvsa. Entre los señalados se encuentra Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez. pic.twitter.com/SQDMGa80Cy
— Luis Olavarrieta (@LuisOlavarrieta) September 13, 2018
Sobre ambos pesa una petición de extradición por corrupción pasiva, tráfico de influencias, blanqueo y asociación por delinquir tras haber contribuido al desvío de millones de euros de PDVSA que se investiga en el país sudamericano y también en Andorra, donde algunos de los implicados blanquearon el dinero a por medio de la Banca Pública Andorrana.