Primer ministro francés presentó su dimisión
Barnier ha estado en el cargo tres meses, lo que le convierte en el primer ministro francés más efímero desde la Segunda Guerra Mundial
El primer ministro de Francia, Michel Barnier, presentó este jueves su dimisión al presidente Emmanuel Macron, quien la aceptó, al tiempo que le pidió que siga ocupándose de los asuntos corrientes hasta el nombramiento de un sustituto, según informó el Gobierno francés.
“Michel Barnier garantiza, con los miembros de su Gobierno, el tratamiento de los asuntos corrientes hasta la designación de un nuevo Gobierno”, indicó el Elíseo en un comunicado, reseñó Efe.
El ahora primer ministro en funciones mantuvo un encuentro de una hora con el presidente, quien continúa sus negociaciones para encontrar un sustituto.
Barnier apenas ha estado en el cargo tres meses desde su nombramiento, lo que le convierte en el primer ministro francés más efímero desde la Segunda Guerra Mundial.
Los posibles sustitutos
Macron inició los contactos para formar un nuevo Gobierno, un día después de que la Asamblea Nacional aprobara una moción de censura para dar fin al Ejecutivo.
Entre los nombres que suenan para sustituir a Barnier figura el actual ministro de Defensa, Sébastian Lecornu, fiel macronista, el único que se mantiene en el cargo desde la llegada del presidente al Elíseo en 2017.
También aparece la figura del veterano centrista François Bayrou, además del exprimer ministro socialista Bernard Cazeneuve o el actual titular de Interior, Bruno Retailleau, defensor de posiciones radicales contra la inmigración, lo que podría contar con el respaldo de la ultraderecha.
En las últimas horas se han sumado otros nombres, como el del ex comisario europeo Thierry Breton o el ex ministro conservador François Baroin.