Primer ministro de Haití renuncia y da paso a un consejo de transición
El primer ministro interino de Haití será el ministro de Finanzas de la nación caribeña, Michael Patrick Boisvert
Ariel Henry, primer ministro de Haití, renunció formalmente a su cargo para dar paso a un consejo de transición en el país, el cual ha estado marcado en las últimas semanas por intensa violencia.
“Hemos servido a la nación en tiempos difíciles. Agradezco a todos los que tuvieron el coraje de enfrentar estos desafíos conmigo”, explicó Henry en una carta con fecha del miércoles 24 de abril.
El primer ministro interino será el ministro de Finanzas de la nación caribeña, Michael Patrick Boisvert.
La crisis en Haití inició el pasado febrero, con violencia en las calles por el anuncio del propio Henry de celebrar elecciones antes de agosto del próximo año. La molestia del pueblo despertó porque, según un acuerdo firmado en 2022, el funcionario debía abandonar su cargo en febrero de este año.
“Nos complace anunciar el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza y un plan de acción para la seguridad a corto plazo y la ruta hacia unas elecciones libres y justas”, expresó en marzo el presidente de Guyana, Arfaan Ali, quien dio a conocer en marzo la decisión tomada por Henry.
Se espera que el Consejo de Transición ejerza poderes presidenciales hasta que un nuevo mandatario, electo en comicios pautados para febrero de 2026, asuma el cargo.