Grupo de chilenos en Venezuela regresará a su país con Plan de retorno humanitario
Luego del Plan de Retorno Humanitario llevado a cabo por el gobierno nacional para los ciudadanos haitianos, un grupo de chilenos quienes residen en Venezuela solicitó ayuda a la Cancillería para volver a su país de origen, tras la crisis humanitaria y económica que vive Venezuela.
A partir de esta petición, el subsecretario del Interior en Chile, Rodrigo Ubilla, anunció que un avión de la Fuerza Aérea llevará de regreso a Haití a un grupo de 175 ciudadanos de ese país que pidió su retorno a través del plan humanitario. Esta misma aeronave traería de vuelta a los chilenos desde Venezuela.
Fue el Presidente el que nos pidió coordinarlo, por lo cual, si todo sale de acuerdo a lo planificado, el avión que sale el día lunes hacia Haití, pasa el lunes en la tarde de regreso a Caracas y de Caracas llegaría a Santiago el día martes en la mañana.
Según Ubilla, los chilenos que viven en distintos puntos de Venezuela van camino a Caracas para poder embarcarse. «Con eso se va logrando un objetivo, que la política migratoria sea productiva, y si hoy día hay compatriotas que en Venezuela están pasándolo mal, corresponde que el gobierno de Chile de respuesta a esa necesidad».
La iniciativa ha recibido apoyo desde diversos sectores del Parlamento. El senador José Miguel Insulza, apoyó la gestión. «Me parece bien que traigan a los chilenos. Si estamos beneficiando tanto a los venezolanos que quieren venir a Chile y les damos visa especial, ¿cómo no lo vamos a hacer con los chilenos que viven allá?»
Mientras el diputado Issa Kort UDI, aseguró que “esta iniciativa habla de la preocupación que tiene el gobierno de lo que está pasando en Venezuela, que no es una situación coyuntural”. Por lo que aseguró que respaldarían las decisiones que ha tomado el ministro Ampuero de poder «optimizar recursos en este avión «.
Sin embargo, el senador Jorge Pizarro DC, criticó la medida debido a que ésta es consecuencia de una política destinada para haitianos y no creada para los chilenos, pero dijo que era “lógico que se plantee un apoyo solidario a todos los chilenos que lo están pasando mal”.
Hasta ahora, el grupo de los chilenos quienes viven en distintos puntos de Venezuela van camino a Caracas para poder embarcarse y poder regresar a su país. “Con eso se va logrando un objetivo, que la política migratoria sea productiva, y si hoy día hay compatriotas que en Venezuela están pasándolo mal, corresponde que el gobierno de Chile de respuesta a esa necesidad”, explicó Ubilla.