Presidente guyanés dispuesto a dialogar con Administración Maduro, pero no del Esequibo
Semana agitada en las relaciones entre Guyana y Venezuela, en el contexto del histórico litigio entre ambas naciones por el territorio Esequibo. En este marco, el presidente guyanés, Irfaan Ali, dijo que su país está preparado para conversar con la gestión de Nicolás Maduro sobre asuntos bilaterales que no sean la controversia fronteriza, pero con la condición de que los dos barcos pesqueros retenidos y su tripulación guyanesa, deben ser liberados «de inmediato«.
Los pescadores, que fueron detenidos hace más de una semana por las fuerzas navales venezolanas en aguas que Guyana considera parte de su territorio, permanecen bajo custodia, mientras que el ministro de Exteriores madurista, Jorge Arreaza, señaló que las embarcaciones navegaban en aguas venezolanas.
Guyana defiende que ambas embarcaciones ( «Sea Wolf «y «Lady Nayera«) operaban dentro de su Zona Económica Exclusiva cuando fueron interceptadas por el buque de la Armada venezolana Comandante Hugo Chávez GC 24, el pasado 21 de enero.
El Gobierno de Guyana ha exigido la liberación inmediata de la tripulación y los barcos, sin éxito hasta el momento.
Tensa relación
Este nuevo incidente se incluye en la disputa sobre el territorio Esequibo, que será analizada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para resolver el caso, aunque Venezuela rechaza la decisión y defiende que la controversia se resuelva de manera bilateral.
«Estas conversaciones son bienvenidas, especialmente si la ONU desea desempeñar un papel de buen oficio, pero tendrán que ir precedidas de una clara demostración de Venezuela de que desistirá de cualquier nuevo acto de agresión contra Guyana, comenzando con la liberación de los pescadores guyaneses y sus barcos«, dijo el mandatario guyanés en una alocución dirigida al país.
Ali dijo además que la relación bilateral entre Guyana y Venezuela «es más amplia que la controversia» fronteriza por lo que está disponible «para abordar otros temas importantes«.
Sin embargo, insistió en que Guyana está «plenamente comprometida» con el proceso en la CIJ.
Entre los asuntos de «interés común«, Irfaan Ali mencionó, por ejemplo, el creciente número de venezolanos que ahora emigran a Guyana o la lucha conjunta contra la pandemia del covid-19.
Conversan Cancillerías
Además, el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana, Hugh Todd, manifestó este sábado que Arreaza, le aseguró que no se están violando los derechos humanos de los tripulantes de los barcos retenidos y que se encuentran recluidos bajo seguridad en Güiria, en el estado Sucre.
Todd dijo que no estaban recluidos en un centro de detención y que ello minimizaría sus posibilidades de contraer el coronavirus.
Los pescadores guyaneses retenidos en Venezuela se están quedando sin víveres y están preocupados de que no les llegué la comida hasta el lunes, según dijo este sábado a medios locales el propietario del «Sea Wolf«, uno de los dos barcos detenidos, Kumar Lalbachan.
Sobre la disputa territorial, Todd apuntó el pasado viernes que hay una mayor presencial militar de Venezuela en la delimitación unilateral del límite marítimo hasta la orilla oriental del río Esequibo por parte de la gestión de Nicolás Maduro.