Presidente de Níger sigue retenido tras golpe de Estado
Un grupo de soldados encabezó un golpe de Estado en Níger, donde hasta el momento mantiene retenido en el palacio presidencial a su mandatario, Mohamed Bazoum.
BBC informó que los soldados que protagonizaron la rebelión disolvieron el Gobierno, suspendieron todas las instituciones y cerraron las fronteras del país de África occidental.
«Nosotros, las fuerzas de defensa y seguridad… hemos decidido poner fin al régimen”, dijeron los rebeldes. «Esto es producto del continuo deterioro de la situación de seguridad y la mala gobernanza económica y social».
Desde Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, rechazó el golpe de Estado en Níger y declaró el apoyo de Washington hacia Bazoum.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, confirmó que sostuvo una conversación telefónica con Bazoum para manifestarle su apoyo en tan complicado momento.
Níger es considerado un país aliado para Occidente en la constante lucha contra la expansión de los islamistas en África occidental; sin embargo, lo ocurrido este miércoles podría ampliar el impacto de los rebeldes en el área.
El pasado reciente ha mostrado acciones de este tipo en la región, con Malí y Burkina Faso como naciones que han sido víctimas de golpes de Estado en los últimos años.
Los nuevos líderes en los dos mencionados países han impuesto sus normas y han expresado su rechazo a Francia, su antigua potencia colonial, la cual también gobernó Níger en el pasado.