Presidente de la Asamblea de Ecuador critica exclusión de Venezuela de Cumbre
El presidente del Parlamento de Ecuador, José Serrano, afirmó este viernes que ningún país debe ser separado de un foro internacional del que forme parte, en alusión a la negativa de varios países a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participe en la Cumbre de las Américas en Perú.
«Ningún país debe ser excluido de una instancia a la que pertenece», dijo este viernes a Efe Serrano, quien participó en la Ciudad de Panamá en una reunión de la directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
El político ecuatoriano destacó que «ese es un elemento esencial de la democracia y del fortalecimiento de nuestra institucionalidad en las Américas».
Perú retiró la invitación a la Cumbre de las Américas al presidente Maduro, una decisión respaldada por los doce países del Grupo de Lima y por Estados Unidos.
Se decidió retirar la invitación al Gobierno de Maduro «conforme a lo establecido en la Declaración de Québec adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001.
«Que a letra dice: cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas», argumenta la misiva que anuncia la medida.
De momento, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, aliados de Venezuela, han expresado su oposición a la exclusión de Maduro y ningún país ha amenazado con no acudir en protesta por esa decisión.
El Gobierno venezolano reiteró el pasado 18 de febrero que Maduro asistirá a la Cumbre en Lima, el 13 y 14 de abril próximo, e instó a Perú «apegarse a las legítimas reglas de juego» pues considera «infundada» su decisión de retirar la invitación.
Serrano también expresó este viernes su preocupación por la crisis que atraviesa Venezuela «en el orden humanitario», y opinó que debe haber un «mea culpa» tanto del Gobierno como de la oposición que establezca «cuáles son las responsabilidades» de ambas partes la situación que vive el país.
Añadió que si esas dos partes «se sientan a conversar y abren un diálogo franco y transparente, obviamente que todos los Estados a través de los organismos internacionales, como la ONU y la OEA, debemos estar en capacidad de facilitar esos diálogos».
«Hacia allá hay que ir, hacia un diálogo franco y abierto que logre solucionar el conflicto, lo más pronto posible, que existe entre las dos partes en Venezuela, y que está afectando al pueblo venezolano», resaltó.