Presidente chino en EEUU: «Defensor de la ciberseguridad»
El presidente chino Xi Jinping, en visita oficial a Estados Unidos, aseguró que Pekín no está involucrado en ciberpiratería y que no la respalda, rechazando acusaciones de ese tipo contra su país.
«China es una ferviente defensora de la ciberseguridad», dijo en un discurso en Seattle (oeste de EEUU), añadiendo que está dispuesto a cooperar con Washington en ese tema.
El presidente chino Xi Jinping inició su primer viaje de Estado a EE.UU. en la ciudad de Seattle, en la costa oeste del país, en la primera escala de una gira que incluye paradas en Nueva York y Washington, donde se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama.
Visita oficial
Xi pasará tres días en Seattle, donde mantendrá encuentros con líderes empresariales y tecnológicos, antes de emprender rumbo a Washington para reunirse con Obama.
El presidente estadounidense tiene previsto exponer de forma franca a Xi las preocupaciones de Washington sobre el ciberespionaje y las tensiones en el mar de la China Meridional, según adelantó el lunes su principal asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice.
Xi aseguró en un artículo publicado este martes por el diario financiero The Wall Street Journal que el pirateo informático y el ciberespionaje son ilegales y que el Gobierno chino no respalda el robo de secretos comerciales ni anima a las empresas a que lo hagan.
Agenda
El mandatario chino participará esta noche en una cena organizada por organizaciones empresariales y será agasajado mañana por el fundador de la firma tecnológica Microsoft, Bill Gates, quien lo recibirá en su casa en Seattle.
Está previsto que Xi visite también las instalaciones de la empresa aeronáutica Boeing durante su estancia en la costa Oeste de Estados Unidos y se reúna, entre otros altos ejecutivos, con el consejero delegado de Apple, Tim Cook.
El jueves, Obama y Xi sostendrán una cena privada en la Casa Blanca y al día siguiente, tras una reunión en el Despacho Oval y una conferencia de prensa conjunta, el presidente estadounidense agasajará a su invitado con una cena de Estado.
Tras dos días en la capital estadounidense, el presidente chino viajará a Nueva York para participar en una serie de actos conmemorativos del 70 aniversario de la creación de la ONU entre el 26 y el 28 de septiembre.