Presentan denuncia en Bolivia por ingreso de militares venezolanos
Este jueves, la alianza Comunidad Ciudadana presentó una demanda por la llegada a Bolivia de 65 militares venezolanos sin el permiso de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
De acuerdo con el medio Página Siete, la denuncia es por legitimación activa y resoluciones contrarias a la constitución.
“Lamentablemente, el ingreso de los 65 militares venezolanos, más el anuncio del ministro de Defensa que ha dicho que van a entrar otros 100 venezolanos, nos llama poderosamente la atención en vista de que esto ha vulnerado las competencias constitucionales de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señaló la senadora Andrea Barrientos, jefa de bancada de la alianza.
De acuerdo con la funcionaria, este proceso fue abierto después que los presidentes de las cámaras no tomaron las acciones correspondientes, mientras que las comisiones legislativas pertinentes no recibieron información respecto al ingreso de los militares a Bolivia.
El 5 de junio el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, fue el primero en dar la noticia sobre el ingreso de 65 militares venezolanos. Para ese momento, la autoridad comentó que no fue necesaria la autorización legislativa para su arribo porque llegaron al país con “fines académicos”.
“Efectivamente, militares venezolanos han ingresado al país, pero este ingreso se ha realizado con fines de pasantía y académicos. Todos los que están presentes son de la Escuela de Altos Estudios Nacionales Mariscal Antonio José de Sucre”, declaró el ministro de Bolivia.
Según el Órgano Ejecutivo, el 30 de mayo ingresaron para cumplir una pasantía y actividades académicas.
El problema radica en que, según el artículo 158 de la Constitución, la Asamblea Legislativa Plurinacional debe autorizar excepcionalmente “el ingreso y tránsito temporal” de fuerzas militares extranjeras determinando el motivo, el tiempo y la permanencia de estos efectivos en su territorio, tema que se pasó por alto y que terminó con el anuncio hecho por parte de Comunidad Ciudadana.