Posponen cumbre de Unasur en Ecuador
La IX Cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), prevista a efectuarse el 23 de abril en Ecuador, fue pospuesta a raíz del terremoto de 7,8 que afectó considerablemente al país sudamericano.
Así lo informó el canciller de Ecuador, Guillaume Long. En la cita internacional, se esperaba tratar temas relacionados con la salud, el impulso a la ciudadanía universal,la situación económica de la región y el sismo que afectó a Ecuador.
Este miércoles la organización evaluaba la convocatoria. «Estamos evaluando» la reunión de cancilleres en Quito, dijo el canciller Guillaume Long en una conferencia de prensa, en la que confirmó la suspensión de la reunión cumbre presidencial de la Unasur, que estaba prevista para el próximo sábado en esta misma capital.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, país que ostenta la presidencia temporal de la Unasur, indicó que la Cumbre en Quito será de cancilleres y no de presidentes, dada la situación en el país suramericano.
El canciller ecuatoriano comunicó que la convocatoria a la cumbre presidencial será anunciada próximamente por el Gobierno venezolano, país que debía recoger en la cita de Quito la presidencia temporal del grupo en manos de Uruguay.
Long dijo que ojalá pueda ser convocada la cumbre en el menor tiempo posible, pero insistió en que ese anuncio lo hará el Ejecutivo venezolano.
El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, también había exhortado a los integrantes de Unasur a estar presentes en Ecuador «en este momento tan doloroso que vive el país», según informó en un comunicado la Secretaría General con sede en Quito.
El propio canciller Long había ratificado este martes la celebración de la cumbre, pese al terremoto, aunque Correa advirtió que incluso podrían presentarse problemas de seguridad, ya que gran parte de la fuerza pública ecuatoriana está abocada a atender la emergencia.
En la actualidad corresponde a Venezuela asumir la presidencia pro témpore del bloque regional.
La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.