Posible suspensión de derecho a asilo en Austria inquieta a la Acnur
La ONU se alarmó este miércoles por la posible suspensión del derecho de asilo en Austria, al día siguiente de que su gobierno presentara un proyecto de «decreto de emergencia» que permite bloquear a los migrantes en las fronteras.
«El decreto de emergencia previsto quebrantaría un tabú y significaría que se renuncia al derecho al asilo en Austria», se alarmó la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en un comunicado publicado en Viena.
La organización subraya que teme además que «otros países europeos sigan el ejemplo de Austria», lo que tendría como consecuencia un acceso «cada vez más difícil» al asilo en el continente.
El proyecto de decreto austríaco prevé la posibilidad de rechazar el ingreso de migrantes en las fronteras sin ofrecerles la posibilidad de presentar un pedido de asilo. Esta disposición podría aplicarse durante un plazo de hasta dos años.
En 2015 Austria acogió a 90.000 solicitantes de asilo, más de 1% de su población, una de las tasas más elevadas de Europa. Este año decidió poner un cupo máximo de 37.500 solicitantes.
El proyecto de decreto de emergencia es una señal de que este cupo está por alcanzarse y el país llega al límite en términos de plazas. El texto subraya además que la «llegada de una cantidad particularmente elevada de solicitantes de asilo representa un enorme desafío para la seguridad pública».
El texto es el resultado de laboriosas negociaciones opacadas por el avance del partido de extrema derecha FPO, cuyo candidato Norbert Hofer aspira a ser elegido a la presidencia el 2 de octubre. En la coalición de izquierdas y derechas en el poder, el proyecto de decreto divide.
Austria registró unas 25.000 solicitudes de asilo desde que comenzó el año y contabiliza unas 100 a 150 nuevas llegadas por día, según el ministerio de Interior. A este ritmo, el cupo de plazas podría alcanzarse en noviembre o en diciembre.