¿Por qué Tiktok representa una amenaza para algunas naciones?
Tiktok ha sido cuestionada por grandes naciones debido a ciberseguridad y además de las tensiones geopolíticas entre occidente y China
El lanzamiento de Tiktok revolucionó el concepto de las redes sociales y aunque muchas han intentado imitar en sus plataformas la propuesta de videos cortos y su algoritmo de recomendación, los usuarios han mostrado una fidelidad única.
Sin embargo, desde el 2020 Tiktok ha sido cuestionada por grandes naciones, no solo por el riesgo que ha significado la viralización de algunos contenidos principalmente en los menores de edad, sino también por un tema de seguridad de datos.
Polémica
Antes de que Donald Trump culminara su mandato, el expresidente fue tras la red social y la amenaza de su prohibición estuvo cerca bajo el argumento de que la plataforma representaba un riesgo para la seguridad nacional. No obstante, al ascender Joe Biden a la presidencia, en 2021 anuló la propuesta.
Pero la controversia en torno a Tiktok continuó.
A inicios de 2023, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y países miembros de la Unión Europea prohibieron a los empleados públicos descargar y hacer uso de la aplicación.
Para entonces, la BBC reseñó que la plataforma ya contaba con 3.500 millones de descargas, según Sensor Tower; lo que acrecentaba la preocupación en torno a ciberseguridad y además de las tensiones geopolíticas entre occidente y China, pues Tiktok pertenece a la empresa de tecnología ByteDance.
Nuevo revés de la app
A un año de aquella polémica decisión, Tiktok vuelve a encabezar los titulares, luego de que el Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley que busca la prohibición de la plataforma en el país, lo que puede también traducirse a una estrategia para que la empresa china venda la compañía.
El principal móvil de la búsqueda de esta ley vuelve a ser la seguridad y la cantidad de datos que la aplicación recopila. En 2022, investigadores australianos revelaron que la app tiene «recolección excesiva de datos», entre las que se encuentra ubicación del usuario, el dispositivo que usa y aplicaciones que tiene descargadas.
La empresa Citizen Lab también emitió un informe en aquel entonces que concluyó que «en comparación con otras plataformas populares de redes sociales, TikTok recopila tipos de datos similares para rastrear el comportamiento del usuario».
Argumento de Estados Unidos
Entre los argumentos que actualmente la Casa Blanca y el Congreso exponen en su campaña que busca que se apruebe la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, el principal es que el Estado Chino exija a ByteDance entregar los datos de sus usuarios estadounidenses y que la empresa se vea obligada a hacerlo por la legislación de Pekín.
En ese sentido, los líderes de este proyecto de ley han aseverado que China podría para acceder a datos de los ciudadanos estadounidenses o desarrollar una campaña de desinformación.
«TikTok afirma que las preocupaciones son infundadas. Señala que alrededor del 60% de la empresa es propiedad de inversores institucionales globales, entre ellos los gigantes financieros Susquehanna International Group y BlackRock. También afirma que tres estadounidenses forman parte de su consejo de cinco personas. Según la empresa, ha gastado más de 1000 millones de dólares en un plan que almacena datos confidenciales de usuarios estadounidenses en servidores gestionados por Oracle, la empresa estadounidense de computación en nube», reseñó The New York Times.
¿Cuál es el futuro de Tiktok?
El proyecto de ley establece que ByteDance tiene seis meses para vender la aplicación a un comprador con el que Estados Unidos esté conforme y debe quedar garantizado que la empresa china ya no tiene ningún tipo de control sobre Tiktok, específicamente en sus algoritmos y datos de usuario.
En caso de que la venta no se concrete, las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos tienen prohibido distribuir o actualizar Tiktok en el país, y podrían enfrentar sanciones por parte del Departamento de Justicia.
ByteDance también podría asumir poner a la venta acciones de Tiktok para el público general.
Impacto político
El proyecto de ley ha sido apoyado tanto por demócratas como por republicanos.
Aunque ambos partidos han manifestado su preocupación por la influencia de China, Trump, quien actualmente busca ser el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, se opuso al proyecto de ley.
Igualmente, grupos que defienden la libertad de expresión también se oponen, así como influencers y quienes hacen uso de la app para monetizar contenido.