Por «motivos personales» renunció ministra de Comunicaciones de Guatemala
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció este martes su decisión de aceptar la renuncia «por motivos personales» de la ministra de Comunicaciones, Sherry Ordóñez, quien tiene en su contra una solicitud de antejuicio por corrupción.
«Las razones por las que ellas dimitió son temas personales que debo respetar», afirmó Morales.
En una comparecencia ante la prensa, el máximo mandatario guatemalteco dijo que Ordóñez es «una excelente profesional» y que cumplía con todos los requisitos de la Constitución para ser funcionaria, por lo que su marcha no se debe a las denuncias realizadas en su contra.
El pasado jueves un abogado interpuso una petición de antejuicio contra Ordóñez por los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, ya que fue contratista del Estado entre 2006 y 2014, período en el que resultó adjudicataria de más de 15 millones de quetzales (1,9 millones de dólares) en contratos individuales.
La propia ministra admitió la semana pasada que «ser contratista (del Estado) no es un delito, no es un pecado», lo que no rebajó las críticas en su contra, avivadas esta mañana tras conocerse que su inclusión en la lista de morosos de impuestos divulgada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Morales afirmó desconocer la existencia de esta deuda, pero aclaró que la exministra se encontraba en un proceso de disputa legal con la SAT al que renunció.
El mandatario del país defendió el nombramiento de la exministra, quien será sustituida por el viceministro José Benito, y su decisión de mantenerla en el cargo hasta que esta decidió presentar su renuncia: «No puedo tomar decisiones de Estado en base a lo que algunos dicen», aseguró.
Ante las críticas por la formación de su gabinete, en el que otro de sus ministros, el responsable de Defensa, Williams Mansilla, está pendiente de una solicitud de antejuicio por haber revelado secretos militares, Morales remarcó que su equipo «se conformó de una forma correcta».