Pompeo: EEUU admitirá demandas por empresas confiscadas por Cuba
Con el propósito de generar mayor presión sobre Cuba, el Gobierno del presidente Donald Trump admitirá demandas contra empresas extranjeras que hayan hecho negocios en propiedades confiscadas a estadounidenses por el gobierno cubano tras la revolución de 1959, dijo el miércoles el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Desde el 2 de mayo
La decisión que representa un cambio en más de dos décadas de política estadounidense hacia La Habana entrará en efecto el 2 de mayo, indicó Pompeo.
.@SecPompeo: Hoy estoy anunciando que el gobierno de @POTUS ya no suspenderá el Título III de la Ley LIBERTAD, a partir del 2 de mayo. El derecho a iniciar una acción en virtud del Título III de la Ley LIBERTAD se implementará en su totalidad. pic.twitter.com/85sYRDWPto
— USA en Español (@USAenEspanol) April 17, 2019
Cuba exportó opresión a Venezuela
A juicio de Pompeo, «el régimen cubano ha exportado durante años su opresión a Venezuela, pues los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos mantienen a Nicolás Maduro en el poder».
The Cuban regime has for years exported its oppression to Venezuela. Cuban military, intelligence, and security services keep Maduro in power. This behavior undermines the stability of countries in the Western Hemisphere, and poses a direct threat to U.S. national security.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) April 17, 2019
A su juicio, «este comportamiento socava la estabilidad de los países del hemisferio occidental y representa una amenaza directa para la seguridad nacional de los Estados Unidos».
Intento de Obama no funcionó
El funcionario sostuvo que «durante más de 22 años, el título III de la ley Libertad fue suspendido con la esperanza de que el régimen cubano transitaría a la democracia. Pero la administración de Donald Trump reconoce la realidad y es que los dictadores ven el apaciguamiento como debilidad. De hecho, el intento del expresidente Barak Obama de moderar el régimen no funcionó».
For 22+ years, Title III of the LIBERTAD Act was suspended in the hope the Cuban regime would transition to democracy. But the @realDonaldTrump Administration recognizes reality—dictators see appeasement as weakness. President Obama’s attempt to moderate the regime didn’t work.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) April 17, 2019
Ante este contexto, Pompeo informó que «a partir del 2 de mayo, en virtud del título III de la ley Libertad, los ciudadanos de los Estados Unidos podrán presentar demandas contra la trata de personas que fue confiscada por el régimen cubano. Después de más de 22 años de retrasos, los norteamericanos finalmente tendrán una oportunidad de justicia».