Pompeo aplaudió sanciones a Cuba para acorralar a Maduro
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, respaldó el recrudecimiento de las nuevas sanciones de Washington contra Cuba por apoyar al gobernante Nicolás Maduro.
A través de su cuenta en la red social de Twitter el funcionario estadounidense manifestó: “Hoy Estados Unidos tomó medidas de barrido para evitar que los dólares estadounidenses fluyan al régimen cubano y financiar sus actividades represivas y desestabilizantes en Venezuela y en la isla».
A criterio del funcionario estadounidense, «el pueblo cubano, como todas las personas, merece una nación libre, estable y próspera”, posteó.
Today, the U.S. took sweeping action to prevent U.S. dollars from flowing to the Cuban regime & funding its repressive, destabilizing activities in #Venezuela and on the island. The Cuban people, like all people, deserve a free, stable, prosperous nation. #Cuba
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) June 4, 2019
Papel desestabilizador
Vale resaltar que el Gobierno de EEUU prohibió a partir de este miércoles los cruceros a Cuba y restringió las visitas culturales de los ciudadanos estadounidenses, en un nuevo intento por asfixiar a la economía cubana y responder a su «papel desestabilizador» en Latinoamérica.
Las medidas anunciadas la víspera endurecen el embargo comercial a la isla y buscan presionar a La Habana para que retire su apoyo al mandatario Maduro.
En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el objetivo es acabar con el «turismo velado» que, a su juicio, «ha servido para llenar los bolsillos de los militares cubanos, que son la misma gente que apoya a Nicolás Maduro en Venezuela y que reprime al pueblo cubano en la isla».
Cuba y Rusia
A inicios de la semana pasada el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, visitó Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Ambos se mostraron unidos frente a las «medidas coercitivas unilaterales» de Estados Unidos contra sus países, en especial el embargo contra la isla y los intentos de Washington de reactivar la Doctrina Monroe en Venezuela.