Polonia afirma estar lista para albergar armas nucleares de la OTAN
El mandatario polaco afirmó que un posible despliegue de armamento nuclear es objeto de conversaciones con EE.UU "desde hace un tiempo"
El presidente polaco, Andrzej Duda, aseguró en una entrevista que su país está «dispuesto a aceptar armas nucleares» de países aliados en su territorio.
En declaraciones recogidas por el diario polaco «Fakt», Duda aseguró que «Rusia está militarizando cada vez más Kaliningrado«, el exclave ruso que comparte frontera con Polonia y Lituania, y que Moscú también «ha estado trasladando armas nucleares a Bielorrusia«.
Por ello, dijo, «si nuestros aliados deciden desplegar misiles nucleares en nuestro territorio (…) estamos preparados».
«Somos parte de la Alianza del Atlántico Norte y por tanto tenemos obligaciones en este sentido, lo que significa que simplemente aplicamos una política de intereses comunes«, afirmó Duda.
El Kremlin advirtió frente a estas declaraciones que Rusia tomará las medidas «necesarias» para «garantizar su seguridad» si Polonia llegara a albergar armas nucleares. «Los militares van a analizar la situación y en cualquier caso van a tomar las medidas necesarias en respuesta para garantizar nuestra seguridad«, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas durante su rueda de prensa habitual.
El mandatario polaco afirmó que un posible despliegue de armamento nuclear es objeto de conversaciones con Estados Unidos «desde hace un tiempo».
En mayo de 2023, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció que su país ya había empezado a recibir parte del arsenal nuclear ruso en su territorio, tras el anuncio del Kremlin de enviar misiles nucleares tácticos a territorio bielorruso.
Ya en 2022, Duda dijo que «el gran problema de Polonia es que no tiene armas nucleares» y que, puesto que «no hay posibilidades de que las vayamos a tener en nuestras manos en un futuro próximo», sería aconsejable participar en el programa de Nuclear Sharing de la OTAN, una fórmula según la cual un miembro de la OTAN transfiere armamento nuclear al territorio de otro.