Policía nicaragüense presenta como «terroristas» a líderes estudiantiles
La Policía Nacional de Nicaragua presentó hoy a los líderes estudiantiles Yubrank Suazo y Amaya Coppens como «terroristas», en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa el país y que ha dejado cientos de muertos en las protestas contra el presidente Daniel Ortega.
Junto con los líderes manifestantes aparecieron los jóvenes Sergio Midence Delgadillo y Heynard Baltodano, capturados el lunes, aparecieron bajo una fuerte custodia policial, según las imágenes divulgadas por el Gobierno local.
A través de medios del Gobierno, Suazo y Coppens fueron presentados por la Policía nicaragüense como responsables de los delitos de terrorismo, asalto, asesinato, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, incendios, torturas, lesiones y exposición de personas al peligro.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió ayer sobre la «continuidad de un patrón de represión selectiva» en Nicaragua, en el marco de la crisis.
La Acnudh por otro lado ha responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras. Ante esto, Ortega ha negado las acusaciones, y sostiene que se trata de un intento de «golpe de Estado».