Podemos: España «afronta posibilidad de cambio inédita»
El secretario político del partido español Podemos, Iñigo Errejón, aseguró hoy en Buenos Aires que España afronta una «posibilidad de cambio inédita» ante el proceso electoral que vivirá el país este año, y denunció una «campaña del miedo» para intentar frenar esa alternativa de cambio.
«Después de un ciclo largo de descontento, de tristeza, de protesta, hoy estamos en condiciones de decir que hay condiciones para que lo que antes era descontento fragmentado hoy sea una voluntad nueva», agregó Errejón durante su intervención en el Foro por la Emancipación e Igualdad, organizado por el Gobierno argentino.
El dirigente de Podemos afirmó que en España las «élites políticas viejas» están «desesperadas» por «devolver la discusión política a los límites de antes» y su objetivo es «contener el espíritu de cambio del momento y limitar las transformaciones en marcha».
El «arma fundamental de los actores políticos viejos es una masiva campaña de miedo para que los ciudadanos le tengan más miedo al cambio político que al mantenimiento de lo que existe», denunció.
Entre los objetivos de Podemos ante el proceso electoral que afronta España, citó «evitar cualquier intento de restauración conservadora», contar con los cuadros mejor formados y «construir un pueblo que esté en condiciones de reclamar su soberanía».
Errejón criticó también la estrategia de la Unión Europea en relación con la crisis económica porque, a su juicio, «han sido las políticas dictadas por Bruselas las que nos han sumido en un pozo de pobreza, de caos».
Lamentó la existencia de una «Europa de dos velocidades», y se mostró convencido de que «las recetas de una Alemania cada vez más solitaria son cada vez más nefastas, no solo para los países del Mediterráneo sino para el conjunto de Europa».
El caso de Syriza en Grecia «ha evidenciado hasta qué punto sí había margen» de actuación, añadió Errejón, que hoy fue nombrado profesor honorario en la Universidad de Lanús, en la provincia de Buenos Aires.
En el mismo foro, el escritor y periodista Ignacio Ramonet afirmó que «las fuerzas conservadoras a escala internacional están en situación de pánico porque ven establecerse por primera vez una suerte de conexión entre lo que ocurre en América Latina y lo que puede ocurrir en Europa».
«Hay un fantasma que recorre el mundo, el fantasma del progresismo latinoamericano», afirmó Ramonet, que denunció la «demonización» de organizaciones como Syriza en Grecia o Podemos en España.
«Hay ataques simultáneos contra varios países, como si las fuerzas conservadoras a escala internacional no quisieran que este ejemplo se prolongase», el ejemplo, dijo, de una «neorrevolución latinoamericana» que «ha devuelto la emancipación y la soberanía a los Estados latinoamericanos».
Una experiencia que, según Ramonet, comenzó en Venezuela, hoy enfrentada con Estados Unidos.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, «no ha tenido un día de descanso porque ha habido constantemente todo tipo de conspiraciones y campañas», afirmó Ramonet.
El conflicto con Washington, agregó, muestra a «Estados Unidos arrancándose la máscara que hasta ahora (el presidente Barack) Obama había mantenido conservando un tono relativamente prudente para, explícitamente, anunciar una serie de medidas que hablan de un eventual bloqueo naval».
Ramonet denunció también otro tipo de «agresiones mediáticas» contra varios países de la región, como la «campaña» contra el Gobierno de Dilma Rousseff en Brasil por el escándalo de corrupción de Petrobras.
El Foro, organizado por el Ministerio argentino de Cultura, reúne a políticos e intelectuales de América y Europa y cuenta la participación, entre otros, de Noam Chomsky y Gianni Vattimo.