Pizarro agradeció a países que se pronunciaron ante la ONU por la crisis de Venezuela
Miguel Pizarro agradeció a los «países aliados» por manifestar, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, su preocupación por las presuntas violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
«Nuestro agradecimiento a (los) países aliados que demostraron su preocupación y realizaron sus recomendaciones ante la sistemática violación de derechos humanos en Venezuela», escribió Pizarro en su cuenta de Twitter.
Pizarro, nombrado por Juan Guaidó comisionado para la ONU, destacó las intervenciones de los representantes de algunas naciones luego de la participación de la delegación venezolana ante el consejo, con ocasión de la tercera revisión periódica de los derechos humanos a la que Venezuela se somete.
«Uso desproporcionado de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias, reducción del espacio democrático, violencia de género, desigualdad en la atención social, persecución a ONG y oposición y migración fueron parte de los temas destacados en el EPU (Examen Periódico Universal)», destacó Pizarro.
La vicepresidenta ejecutiva del régimen, Delcy Rodríguez, encabezó la representación enviada por la gestión de Maduro, que incluyó también a varios ministros, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y subrayó que pese al «bloqueo criminal» de países como EE.UU. o el Reino Unido han tenido «éxito» en su respuesta a la pandemia de covid-19.
Venezuela respondió a la crisis sanitaria «pese a que la asfixia económica nos privó del 99 % de nuestras divisas (…) y se bloquearon recursos para la compra de vacunas, tratamientos y equipamientos», subrayó Rodríguez.
La vicepresidenta de la Administración de Maduro no solo señaló a Estados Unidos como principal responsable de estas dificultades económicas, sino también al Reino Unido «por privar a Venezuela del uso de su oro», después de que Londres bloqueara las reservas venezolanas del metal precioso depositadas en el Banco de Inglaterra.
Tras la intervención de Rodríguez, numerosos miembros de Naciones Unidas intervinieron para manifestar su preocupación por el deterioro de los derechos humanos en Venezuela y pedir el fin de la «presión constante a la oposición», las «restricciones al espacio cívico» o la falta de independencia judicial, entre otros problemas.
En este sentido, Pizarro reseño la participación de países como Eslovaquia, España, Suiza, Reino Unido, EE.UU., Uruguay, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Francia, Alemania, Israel, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal y Colombia.
Aseguró que «Colombia alertó sobre la ausencia de colaboración del Estado venezolano con el Consejo de Derechos Humanos y señaló que la falta de independencia judicial es una herramienta para perseguir a la oposición».
Asimismo, detalló que Francia «manifestó su preocupación» por «la reducción del espacio democrático» y que «Ecuador recomendó cesar los actos de ejecución e intimidación en contra de las voces disidentes y la oposición política» en Venezuela.
Pizarro añadió que EE.UU «recomendó iniciar investigaciones ante las creíbles alegaciones de asesinatos ilícitos, desapariciones forzadas, torturas y otros abusos físicos y sexuales en los próximos seis meses».
Además, dijo que España sugirió a Venezuela «cesar los actos de criminalización, persecución y encarcelamiento de opositores, defensores de Derechos humanos y manifestantes».