Piden medidas urgentes contra la «epidemia» del vapeo
La última información sobre el consumo revela que hay 5 millones usuarios de cigarrillos electrónicos
El senador demócrata por Illinois Dick Durbin pidió este viernes al Cirujano General de Estados Unidos, Jerome Adamas, que tome medidas urgentes para enfrentar la «epidemia» de enfermedades pulmonares provocadas por uso del cigarrillo electrónico, o «vapeo», entre los jóvenes.
En una carta enviada al funcionario, el principal portavoz sobre asuntos de salud pública en el gobierno federal, Durbin señaló que la «explosión» del uso de este tipo de cigarrillos entre los jóvenes ha sido caracterizada como una «epidemia» por las autoridades de salud púbica del país.
La última información sobre el consumo revela que hay 5 millones usuarios de cigarrillos electrónicos, muchos de ellos adolescentes, dijo Durbin.
Esto ha provocado al mismo tiempo una cantidad «alarmante» de más de 380 casos de enfermedades respiratorias severas asociadas al «vapeo», con hospitalizaciones y hasta seis muertes, una de ellas registrada en Illinois el mes pasado, agregó.
En este estado, según Durbin, se confirmaron 52 casos de enfermedades pulmonares provocadas por estos cigarrillos, con una edad promedio de 22 años, aunque hay una victima de tan solo 15.
«En su papel de médico jefe de la nación, lo exhorto a utilizar su experiencia y liderazgo para lanzar inmediatamente una estrategia nacional para educar, prevenir y responder a la epidemia del uso del cigarrillo electrónico entre los jóvenes», manifestó en su carta el senador.
Precisamente este viernes, el joven de 18 años Adam Hergenreder entabló una demanda contra Juul Labs, el principal fabricante de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos y al que acusó de enfocar deliberadamente en los jóvenes el mercadeo de su producto.
El joven, que afirma haber contraído una enfermedad pulmonar después de «vapear» durante un año, sostiene en un documento de 85 páginas presentado en la Corte de Circuito del Condado de Lake (Illinois), que la campaña de publicidad que se realiza en las redes sociales es engañosa.
«Se nos hace creer que fumar cigarrillos electrónicos es genial, que puede elevar nuestro estatus social, pero en ningún momento se menciona que el producto contiene ingredientes químicos peligrosos», señala el escrito judicial.
Hergenreder, que vive en el suburbio de Gurnee, cerca de Chicago, estuvo hospitalizado desde fines de agosto y hasta el 6 de este mes, aquejado de «daño pulmonar significativo», según medios locales.
«Nunca hemos dirigido las ventas a los jóvenes», dijo en un comunicado este viernes el fabricante Juul y agregó que realiza una campaña para combatir el «vapeo» entre los menores de edad.
Señaló que su cigarrillo electrónico pretende ayudar a los fumadores adultos que desean abandonar el uso del cigarrillo tradicional elaborado con tabaco.