Piden invertir en prevención para proteger a millones personas de catástrofes
Únicamente 40 centavos por cada cien dólares de ayuda internacional en casos de desastres se gasta en la prevención y en la preparación de las comunidades para enfrentar una nueva catástrofe, informó este jueves la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
«La falta de inversión para reforzar la capacidad de las comunidades para hacer frente a los desastres naturales está dejando a millones de personas expuestas a riesgos que pueden anticiparse y prevenirse», declaró el presidente de esta entidad, Elhadj As Sy.
Tras el huracán que ha causado destrucción y cerca de 400 muertos en el suroeste de Haití, la FICR defendió que invertir en hacer más fuertes a las comunidades ante las catástrofes es el mejor método para salvar vidas y los medios de subsistencia.
En el periodo 1991-2010, el impacto de los desastres registrados en los países pobres resultó en pérdidas financieras por 840.000 millones de dólares
«La capacidad de resistencia de las comunidades se construye mucho antes de que el suceso ocurra y reduce notablemente su impacto», aseguró Sy en el Día Internacional para la Reducción de Desastres.
«La falta de inversión deja millones de personas expuestas a desastres naturales», lamentó el responsable.
Los desastres naturales y no las guerras son la causa mayor de desplazamiento de poblaciones, mencionó el presidente de la FICR, tras señalar que el impacto de los primeros ha aumentado y esta tendencia continuará a causa del cambio climático.
«2015 fue el año más caliente que se haya registrado, con 32 sequías graves, el doble de la media de una década», advirtió