ActualidadActualidad Internacional

Piden explicaciones de obispos sobre abusos sexuales

El cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston, aseguró este lunes durante una conferencia en la Pontificia Universidad Gregoriana, que el hecho de que la Iglesia católica no haya castigado a los obispos que protegieron a los pedófilos ha afectado gravemente su credibilidad en las tareas fundamentales de defensa de los derechos humanos, de los no nacidos y los inmigrantes. Es por ello que desde ahora exigirán «rendición de cuentas, transparencia y tolerancia cero».

«Esto se debe en gran parte a la percepción de una falta de rendición de cuentas por parte de nuestro liderazgo, lo que ha hecho que muchas personas pierdan la confianza en nosotros y en la Iglesia», dijo. «Tenemos que hacer todo lo posible por rescatar nuestra credibilidad».

Desde hace mucho tiempo, víctimas de abusos han denunciado al Vaticano por no sancionar a ningún obispo que encubrió a abusadores.

El clérigo, dijo que abogados especializados en derecho canónico y teólogos están revisando propuestas para presentarlas al pontífice sobre la rendición de cuentas de obispos y superiores de órdenes religiosas. Las propuestas fueron desarrolladas por la comisión de expertos creada por el Papa, presidida por O’Malley y en la que también se encuentran dos víctimas de abusos.

El cardenal añadió que educarán a la generación anterior de líderes religiosos sobre la importancia de la rendición de cuentas y las consecuencias de no tenerlas. Indicó que la comisión celebrará seminarios para funcionarios del Vaticano, así como los nuevos obispos que visiten Roma para capacitarse, con el fin de enseñarles cómo manejar los casos de abuso cuando se presenten, cómo cuidar a las víctimas y cómo evitar que ocurran los abusos.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba