Piden calmar tensiones entre Turquía y Rusia tras derribo de avión
Tras el derribo de un cazabombardero ruso por parte de Turquía por una supuesta violación de su espacio aéreo en la frontera sirio-turca, líderes mundiales llamaron a la calma y a rebajar tensiones entre los dos países.
Durante una conferencia de prensa, los presidentes de Estados Unidos y Francia, Barack Obama y François Hollande, respectivamente, hicieron un llamado urgente a evitar una escalada de tensiones entre Turquía y Rusia.
«Turquía, como cualquier otro país, tiene el derecho a defender su territorio y su espacio aéreo», dijo Obama y añadió que esperaba que Ankara y Moscú establezcan un diálogo sobre lo ocurrido.
Por su parte, Hollande consideró que es necesario «que evitemos toda escalada» de tensiones entre Turquía y Rusia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que los aliados confirman la versión de Ankara, que asegura que el avión ruso violó el espacio aéreo de Turquía, pero instó a la calma y a «desescarlar tensiones», tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la OTAN compuesto por los embajadores de los 28 aliados, a petición de Turquía por el incidente.
Igualmente, el primer ministro británico, David Cameron, exhortó a su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, a establecer una «comunicación directa» con Moscú para aclarar lo sucedido y evitar un incremento de la tensión entre ambos países.
En una conversación telefónica esta tarde, Cameron pidió a Davutoglu que dialogue con el Gobierno ruso para «alcanzar un entendimiento claro sobre qué ha ocurrido y cómo se puede evitar en el futuro, así como para evitar una escalada» de la tensión, informó una portavoz de Downing Street, despacho oficial del primer ministro británico.