Petrobras anuncia pérdidas por casi $1.000 millones
La brasileña Petrobras anunció pérdidas por 3.759 millones de reales (casi USD 1.000 millones al cambio actual) en el tercer trimestre debido sobre todo a la fuerte desvalorización del real frente al dólar.
Las pérdidas del tercer trimestre de este año fueron 31% inferiores a las registradas en el mismo lapso de 2014, cuando anotó un rojo de 5.300 millones de reales (USD 1.432 millones al cambio actual), en un polémico período en el que Petrobras debió contabilizar sus millonarias pérdidas por un megaescándalo de corrupción.
«El perjuicio se produjo, principalmente, por los efectos de la depreciación cambiaria, que generan mayores gastos financieros», apuntó la empresa en un comunicado.
Mala racha
El perjuicio es considerablemente superior al promedio de 800 millones de reales que esperaban los analistas consultados por el periódico económico Valor.
La mayor empresa de Brasil atraviesa un período de turbulencias debido a un cóctel de factores negativos: además de ver su deuda encarecida por una fuerte depreciación del real frente al dólar (29% en lo que va del año), sufre con la desvalorización del precio internacional del petróleo y sus acciones han caído fuertemente en la bolsa.
En septiembre, la agencia de calificación Standard&Poor’s retiró a Petrobras el grado de inversión, un día después de quitarle el sello de buen pagador a Brasil.
La imagen de Petrobras se vio duramente afectada desde que a comienzos de 2014 comenzó a develarse una compleja trama de corrupción, mediante la cual empresarios, directivos de la petrolera y políticos se confabulaban para amañar contratos y repartirse sobornos provenientes de gigantescas obras.