Petro propone a Venezuela adoptar una postura como la del Frente Nacional
Petro puso como ejemplo la alternancia en el poder entre el partido Liberal y Conservador entre los años 1958 y 1974
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se manifestó este jueves sobre la situación que atraviesa Venezuela tras la celebración de las elecciones presidenciales y aconsejó la adopción de una alternativa al estilo del Frente Nacional colombiano.
En su cuenta de X, el funcionario propuso la alternancia del poder entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición, un patrón que se usó en Colombia entre 1958 y 1974.
“La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva (en Venezuela)”, escribió Petro en la red social.
El Frente Nacional fue firmado entre los partidos Liberal y Conservador, hecho que puso freno a la violencia desmedida en Colombia. Cada cuatro años, las mencionadas dirigencias políticas rotaban el poder en el país.
“De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo”, añadió Petro.
Igualmente, el mandatario expuso puntos que a su juicio tienen un papel importante en la resolución de la crisis de Venezuela.
«Levantamiento todas las sanciones contra Venezuela. Amnistía general nacional e internacional. Garantías totales a la acción política. Gobierno de cohabitación transitorio. Nuevas elecciones libres«, escribió Petro.
Insistió nuevamente en que «un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz», y que esto solo «depende de los venezolanos».
Recientemente, el mandatario colombiano habló del tema y detalló que lo mejor para Venezuela, y la región, es un acuerdo que evite más violencia y otra oleada migratoria.
Concluyó su breve comunicado señalando que las poblaciones fronterizas pueden sentirse tranquilas, pues «seguirán abiertas para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos».
De acuerdo con cifras de la ONU, de los más de siete millones de venezolanos que han salido del país en busca de nuevas y mejores condiciones de vida, más de dos millones se encuentran en Colombia.