Petro desmiente que Colombia exigirá pasaporte vigente a venezolanos
Su declaración se dio poco después de que se filtrara un supuesto borrador de la Cancillería anunciando la exigencia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desmintió la posibilidad de que su gobierno aplique medidas contra los venezolanos, exigiendo pasaporte vigente a quienes deseen ingresar al país.
“Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”, explicó el mandatario.
Su declaración se dio luego de que Caracol Noticias filtrara el borrador de un documento que presuntamente preparaba la Cancillería colombiana. El mismo oficializaba la derogación de la resolución 2231, la cual amplía la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos para ingresar a territorio nacional.
La medida lanzada en junio de 2021 fue ejecutada para “facilitar el ingreso, tránsito, permanencia y salida del territorio colombiano, y como documento de identificación, para los nacionales venezolanos que portaran su pasaporte vencido”.
En septiembre de 2022 “se oficializó la reapertura de la frontera terrestre entre ambos países con el propósito de impulsar la cooperación e integración en beneficio de sus ciudadanos, en especial en las regiones fronterizas”, señaló la Cancillería colombiana. Bajo esto se habría establecido la medida desmentida por Petro.
Una vez se filtró el borrador, especialistas en el área migratoria indicaron que el efecto sería directo sobre los migrantes venezolanos, pues supondría una barrera de tránsito por la región para aquellos que no puede hacer frente al trámite que para la fecha supera los 200 dólares.