Pese a amenazas de Trump, Irán no resultará dañado, según canciller Rodríguez
La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, aseveró que las amenazas realizadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra Irán «no le causarán ningún problema» a este país y que Caracas y Teherán «seguirán marchando juntos en la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico».
Rodríguez hizo estas declaraciones y expresó su «solidaridad con Irán» durante una visita que realiza, junto al ministro de Petróleo venezolano, Nelson Martínez; a su colega iraní, Mohamad Yavad Zarif, según un comunicado del ministerio iraní de Exteriores
La canciller venezolana afirmó en su cuenta de Twitter que las relaciones estratégicas, cimentadas durante el mandato del presidente Hugo Chávez (1999-2013) y consagradas por su sucesor, Nicolás Maduro, buscan «la edificación del mundo emergente frente a potencias imperiales».
Nuestros pueblos seguirán marchando juntos en la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico. pic.twitter.com/bYVq8BbaPd
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) February 7, 2017
Asimismo, agregó que Venezuela e Irán comparten «una visión conjunta» sobre los principios de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional que rigen las relaciones internacionales.
Trump contra Irán
La semana pasada Trump ha advertido a Teherán que con la puesta en práctica de nuevas pruebas de misiles balísticos «está jugando con fuego», lo cual provocó que su Gobierno endureciera las sanciones económicas contra este país.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no descartó que Trump pueda recurrir a opciones militares para hacer frente a las acciones de Irán, al asegurar que «nada está fuera de la mesa».
Teherán ha anunciado medidas recíprocas contra Washington en el asunto de las sanciones y en el de la suspensión de visados.
Además, el líder supremo iraní, Alí Jameneí, advirtió este martes a Trump que los iraníes responderán a sus amenazas en el aniversario de la Revolución Islámica, el próximo viernes, porque «ningún enemigo puede paralizar al pueblo iraní».
La visita de Delcy Rodríguez a Irán está centrada en revisar «la profunda relación bilateral y la cooperación estratégica», así como «el buen desarrollo del acuerdo histórico para el rescate de los precios del petróleo», en palabras de la ministra.
Rodríguez, que ya viajó a Irán en abril de 2015 para analizar entonces la caída del precio del crudo, tiene previsto entrevistarse también en Teherán con el titular de Petróleo iraní, Bigam Zangané.