Perú: Manifestantes cierran vías principales del país y el Gobierno declara toque de queda
Las protestas en Perú contra la presidenta Dina Boluarte continúan. Fuentes oficiales han confirmado que, al menos, 53 carreteras en Perú, 10 de ellas vías nacionales, permanecen con el tránsito interrumpido en seis regiones del país.
Los bloqueos, en su mayoría, están en la región sureña de Puno, a más de 1.200 kilómetros al sur de Lima. Durante las manifestaciones del lunes 9 de enero, 17 personas perdieron la vida en esta ciudad, tras violentos enfrentamientos de manifestantes antigubernamentales contra las fuerzas de seguridad.
“Entre los puntos bloqueados en Puno está la carretera hacia Desaguadero, uno de los pasos principales de comunicación con Bolivia, indicó el mapa interactivo publicado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran)”, informa la agencia de noticias EFE.
En la región Madre de Dios, vecina a Puno y fronteriza con Bolivia y Brasil, también hay bloqueos, así como en varios puntos de la región de Cuzco, en dos puntos de la región de Arequipa, en uno de la vecina Apurímac y en uno más en la región norteña de Amazonas.
Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria de una asamblea constituyente y el adelanto de elecciones generales a 2023.
Toque de queda
Alberto Otárola, primer ministro de Perú, anunció que el Gobierno aprobó declarar un toque de queda nocturno por tres días en la sureña región de Puno, epicentro de las protestas antigubernamentales que hasta el lunes sumaron 18 fallecidos.
«Hemos aprobado en el Consejo de Ministros un decreto supremo que declara la inmovilización social obligatoria (toque de queda) en Puno por el plazo de tres días desde las 20:00 horas hasta las 4:00 de la mañana. Esto en salvaguardia de la vida, la integridad y libertad de todos los ciudadanos de Puno», dijo Otárola ante el Congreso.
El primer ministro agregó que el Gobierno acordó declarar «duelo nacional laborable» para este miércoles «en respeto a los caídos» en las protestas, que en menos de un mes suman 47 personas fallecidas, el último de ellos, un policía de Puno que todavía no ha sido identificado.
*Con información de EFE