Perú establece récord nacional de protestas en enero
Las movilizaciones antigubernamentales en Perú representaron un nuevo récord en un mes para el país. Solo en enero, la nación contabilizó más de 1.260 protestas y más de 200 conflictos sociales.
La crisis social y política que azota al país tras la salida de Pedro Castillo de la presidencia, derivó en numerosas manifestaciones en el primer mes del año, una situación que parece sostenerse por largo rato.
Desde diciembre, 70 personas han muerto en las manifestaciones, según datos de la Defensoría del Pueblo.
Según el organismo del Estado, solo el mes pasado se registraron 219 conflictos sociales, 165 de ellos aún activos, así como 1.261 protestas, un máximo histórico en los registros de esta institución.
Del total de manifestaciones en enero de este año, el 86,7 % estuvo relacionado con la ola de movilizaciones antigubernamentales que buscan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como el adelanto de elecciones para 2023.
«De las 1.261 protestas sociales, el 38,4 % fueron movilizaciones, el 20,3 % corresponden a bloqueos de vías, y el 17,1 % respondieron a los plantones o concentraciones del momento», detalló en un comunicado la Defensoría.
«Los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (64,4 %)», agregó la Defensoría sobre los conflictos sociales.
Sin embargo, se estima que estos se pueden resolver de buena forma, pues se reveló que 104 son atendidos a través del diálogo.
Dos de ellos incluso se resolvieron en el primer mes del año.