Pedro Sánchez presenta su gobierno como «único muro» contra la ultraderecha
Pedro Sánchez defendió este miércoles el Gobierno de coalición que propone para los próximos cuatro años como el «único muro» contra la extrema derecha en España. El líder socialista presentó esta defensa de lo que será su nuevo Ejecutivo si es reelegido como presidente en su intervención en el debate parlamentario que se celebra en el Congreso español para su investidura.
Sánchez advirtió a la Cámara de que «hay que elegir» entre los que apuestan por el empoderamiento de las mujeres o los que «quieren encerrarlas en la cocina», entre quienes quieren avanzar o quieren secundar «a los profetas del odio»
Alertó también sobre quienes quieren encerrar a los inmigrantes en campos de refugiados, al explicar la disyuntiva a la que se enfrenta España, cargando contra «las derechas retrógradas» que lo que hacen es «rezumar clasismo, reniegan de las conquistas de derechos y desprecian a quienes aman de formas distinta a ellos».
El Congreso español celebra hoy la primera de las jornadas del debate parlamentario para investir a Sánchez, que previsiblemente contará en la votación de mañana con 179 votos a favor, una cifra superior a los 176 que suponen la mayoría absoluta de un total de 350 diputados.
Sánchez hace gobierno con una amnistía que no votaron las urnas
Como centro de la polémica de los pactos alcanzados para volver a gobernar está la ley de amnistía, que afecta directamente a los independentistas catalanes, entre ellos el expresidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española en Bruselas.
Esa ley ha provocado manifestaciones masivas en los últimos días en España, por lo que el debate parlamentario está rodeado de fuertes medidas de seguridad en los alrededores del Congreso.
Asi fue el toma y dame entre Sánchez y Feijóo
El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, y el líder conservador del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se enzarzaron este miércoles en el debate de investidura del socialista en el Congreso español sobre la literalidad de la frase “hoy es siempre todavía” que escribió el poeta Antonio Machado.
En su intervención, Sánchez reprodujo la cita de Machado (1875-1939) al referirse a la región española de Cataluña y a su deseo de convivencia con la amnistía.
Núñez Feijóo, en su turno de palabra, reprochó a Sánchez no completar la frase del poeta español. “Hasta en las citas miente”, le censuró.
Según el dirigente del PP, Sánchez eludió leer la segunda parte de la frase: “Ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos”.
En su réplica, el líder socialista dedicó sus primeras palabras a rectificar al dirigente popular sobre el verso, al ser una aportación del músico madrileño Ismael Serrano en una de sus canciones.
“Mi cita de Machado es la cita válida. El añadido que usted ha hecho desde esta tribuna fue una adaptación del cantautor Ismael Serrano a la cita de Antonio Machado», se defendió el presidente del Gobierno español en funciones al hacerse eco del mensaje del cantautor en la red social X, antes Twitter.
En él, Serrano señaló: “No es por darme el pisto. Pero ese añadido no es de Machado. Es de un servidor. Forma parte de la presentación que hice de la canción ‘Ahora’ en la grabación de un concierto en vivo”.
Según se recoge en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la cita «hoy es siempre todavía» es el único verso que aparece en el último libro que se publicó en vida de Machado (1924), titulado «Nuevas canciones».
“Es lo que tiene buscar las cosas en Google”, dijo Sánchez a Núñez Feijóo ante los aplausos de los diputados socialistas.